A nueve años del 27-F: Querellantes de Cerro O'Higgins esperan pronunciamiento de la Corte Suprema

Publicado:
| Periodista Digital: Jaime Morales Amaya, Cooperativa

Víctimas de los edificios desplomados para el terremoto en Constitución llevan cinco años de batalla judicial.

El fallo se encuentra desde octubre en acuerdo en el máximo tribunal por una indeminzación de 870 millones de pesos.

A nueve años del 27-F: Querellantes de Cerro O'Higgins esperan pronunciamiento de la Corte Suprema
 Comité Cerro O'Higgins

Familiares de Cerro O'Higgins de Constitución esperan pronunciamiento de la Corte Suprema.

Llévatelo:

Más de cinco años de trámites judiciales llevan las 83 familias propietarias y arrendatarias del conjunto habitacional Cerro O'Higgins de Constitución, que colapsó la madrugada del 27-F del 2010 tras el terremoto que dejó a ocho personas muertas en el lugar, 102 en la ciudad costera y 10 desaparecidos tras el posterior tsunami.

Las familias solicitaron una indemnización al Estado de 870 millones de pesos, demanda que fue acogida por la Corte de Apelaciones de Talca y que se encuentra desde octubre en acuerdo en la Tercera Sala de Corte Suprema a la espera de la sentencia.

"Respetamos los tiempos de la justicia, pero teníamos la esperanza que pudiese haber existido un pronunciamiento antes o durante esta fecha. Seguiremos esperando por la reparación a las víctimas de Cerro O'Higgins de Constitución", dijo a Cooperativa el abogado querellante, Fernando Leal.

Por su parte, el alcalde de Constitución, Carlos Valenzuela (UDI), agregó que "ha sido muy emotivo recordar a los fallecidos de Cerro O'Higgins. Estamos viviendo el dolor y esperando que la justicia haga lo suyo con las familias que aún esperan una compensación que es de justicia poderles retribuir por las pérdidas que tuvieron".

La causa del Cerro O'Higgins es una de las más emblemáticas que aún está pendiente tras nueve años desde el terremoto del 27-F y en cuyo caso los tribunales establecieron una de las indemnizaciones más altas contra el Fisco.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter