A un mes del terremoto en Coquimbo: El balance de la reconstrucción

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este sábado arriba el primer crucero a la región, lo que a juicio del intendente Claudio Ibáñez es señal de que "nos volvemos a parar".

La autoridad además destacó el apoyo del Ejército en las labores de reconstrucción.

A un mes del terremoto en Coquimbo: El balance de la reconstrucción
 UNO

Ibáñez indicó que se han entregado más de 1.204 bonos de enseres y más de 138 subsidios.

Llévatelo:

A un mes de que se produjera el terremoto magnitud 8,4 y posterior tsunami en la Región de Coquimbo, el intendente Claudio Ibáñez realizó un positivo balance asegurando que la llegada -este sábado- del primer crucero a la región es señal de la pronta recuperación.

"A esta hora hace un mes atrás teníamos a la Región de Coquimbo devastada porque había afectado un terremoto y un tsunami a las zonas interiores y el puerto quedó no operativo desde los primeros minutos", recordó en entrevista con El Diario de Cooperativa.

En ese sentido, afirmó que "hoy es un día muy importante en el puerto, porque se inician las operaciones portuarias y con esto se da lugar a la llegada del primer crucero que arriba a Coquimbo, que es el crucero National Geographic Explorer. Este es el primero de 17 cruceros".

"Este primer crucero, aunque tiene 218 personas, representa algo muy significativo para nuestra región, que nos volvemos a parar", enfatizó y añadió que "es una tremenda señal de la pronta recuperación, funcionamientos, productividad y desarrollo que estamos desplegando".

Recuperación de la región

Tras esto, el intendente de Coquimbo destacó que "el Ejército de Chile ha sido un gran apoyo tanto en la fase de normalización como de recuperación. Están destinados hoy día a construir viviendas, ya fueron capacitados y están construyendo".

Ibáñez indicó que se han entregado más de 1.204 bonos de enseres, más de 138 subsidios, 10 embarcaciones y destinado 37 millones para reparación de embarcaciones.

Además aseguró que desde los primeros días se distribuyeron 10.790 cajas de alimentación familiar y subsidios de fase de recuperación que consiste en 60 tarjetas de 50 UF (1.271.000 pesos) para la compra de materiales de construcción.

"Desde que se empezaron a registrar la magnitud de los sismos en los últimos 100 años, el sismo que afectó a nuestra región es el quinto. Pese a la magnitud, la recuperación ha sido muy rápido. Es efectivo que hay mucho por hacer, pero hemos reaccionado con prontitud", concluyó.

Ministro recorrió caleta

Para inspeccionar las obras de reconstrucción, el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, recorrió la caleta y supervisó las obras de construcción de un puente bajo nivel.

Desde ahí indicó que se han invertido 2.200 millones de pesos para "una etapa de reparación de la caleta, tanto de la superficie como de la edificación, etapa que va a estar terminada y con operación de tres grúas a finales de enero del próximo año".

Molestia de comerciantes

Sin embargo, comerciantes manifestaron su disconformidad asegurando que no ha llegado la ayuda que necesitan.

Así lo afirmó José Francisco Norambuena, comerciante, quien detalló que "no han sido efectivas las ayudas que se nos prometieron a través del Sercotec, Fosis u estas instituciones, por lo tanto, nosotros estamos viendo en la obligación de reunirnos".

"Demandamos lo necesario para poder seguir trabajando, para poder seguir produciendo porque somos gente de trabajo", añadió.

Otra comerciante, Sara Pinto, explicó que el problema es que "hay poca gente encuestada con la ficha Sercotec y la demás gente está quedando afuera. No hemos recibido ninguna ayuda".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter