Alcalde de Arica no comparte "en absoluto" la interpelación a ministra de Vivienda

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Es totalmente ajena a lo que sentimos", dijo Salvador Urrutia (Partido Progresista).

Joaquín Godoy, diputado interpelador, viaja al norte para reunir antecedentes.

Alcalde de Arica no comparte
 UPI

Urrutia manifestó "total apoyo" a la ministra Paulina Saball de cara a la jornada del jueves.

Llévatelo:

El alcalde de Arica, Salvador Urrutia (Partido Progresista), manifestó rechazo frente a la interpelación parlamentaria que enfrentará el jueves la ministra de Vivienda, Paulina Saball, para responder sobre el proceso de reconstrucción tras el terremoto en el norte y el incendio en Valparaíso.

"Tuvimos muy pronto a la ministra, muy pronto a la Presidenta, de manera tal que no compartimos en absoluto la acusación o interpelación que hace la Cámara de Diputados", dijo Urrutia.

"Es totalmente ajena a la realidad de lo que sentimos los que vivimos en las zonas afectadas. Ésa es nuestra expresión de total apoyo a la ministra y, a la vez, de rechazo a esta iniciativa parlamentaria", señaló el jefe comunal.

La ministra Saball, en tanto, reiteró que está tranquila en miras a su comparecencia ante la Cámara: "Es parte de las atribuciones que tienen los diputados. Es parte de nuestra democracia", dijo.

"Yyo soy una persona que viví la experiencia de la dictadura y tengo un tremendo aprecio por la democracia que hemos construido. En ese sentido, jamás me voy a negar a ninguna actuación que diga relación con las facultades fiscalizadoras de la Cámara de Diputados. Lo que sí es importante es asumir que las tareas de reconstrucción son tareas de Estado y no son solamente de una autoridad, de un ministerio o de un gobierno", dijo.

Y enfatizó en que "me siento tranquila, porque la verdad es que no voy a inventar nada, voy a responder con honestidad, con seriedad y transparencia lo que hemos hecho, lo que hemos realizado y coordinado, y lo que de alguna manera hemos ido construyendo con otros

Preparativos

El diputado interpelador Joaquín Godoy, que actualmente se encuentra en el norte, se reunió el fin de semana con su par de Amplitud Pedro Browne y con el RN Nicolás Monckeberg para comenzar la preparación del cuestionario.

"Lo que hicimos fue revisar todos los antecedentes con los que se cuentan y poder empezar a no solamente generar las preguntas, sino también tener la argumentación y el respaldo de esas preguntas para poder hacer una buena interpelación por parte de Joaquín Godoy", explicó Browne.

La senadora Lily Pérez explicó que Godoy y Browne llegaron a Iquique con el propósito de recorrer y visitar Alto Hospicio e Iquique "y en conjunto con autoridades locales, recorrer la zona y hacer un catastro del avance de la reconstrucción".

De visita en el norte la Presidenta Michelle Bachelet respaldó ayer a Saball al indicar que el Gobierno ha trabajado "con la máxima celeridad, pero también con la máxima responsabilidad", para "dar soluciones reales a las personas y no andar con eslóganes".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter