Caso tsunami: Ex directora de Onemi "tranquila y satisfecha" tras sobreseimiento

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Justicia declaró extinguida la eventual responsabilidad penal de Carmen Fernández.

"Han sido años muy duros para ella y para su entorno", dijo su abogado, Luciano Fouillioux.

Caso tsunami: Ex directora de Onemi
 ATON

Fernández era acusada de cuasidelito de homicidio por la fallida alerta de tsunami del 27-F.

Llévatelo:

Carmen Fernández, ex directora de la Oficina Nacional de Emergencia, está "tranquila y satisfecha" luego de conocer la decisión del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago de sobreseer el proceso por cuasidelito de homicidio que afrontaba a raíz de la fallida alerta de tsunami del 27 de febrero de 2010.

En la resolución, conocida esta mañana, el juez Patricio Álvarez declara "la extinción de la acción penal y sobresee definitiva y parcialmente la causa respecto de la imputada".

Con esto "se pone término a un larguísimo proceso de siete años, donde –por algunos- se creyó ver que se habían cometido delitos o cuasidelitos, como consecuencia de una tragedia de la naturaleza", dijo el abogado Luciano Fouillioux, defensor de Fernández.

"Hemos logrado establecer que no ha sido así y, en definitiva, el mérito de la investigación ha permitido llegar a una solución en estos términos, que ha generado un sobreseimiento", agregó Fouillioux, quien comentó que la ex directora de Onemi "está muy tranquila y satisfecha", ya que han sido años muy duros para ella y para su entorno".

Imagen foto_00000002
Luciano Fouillioux, defensor de Fernández, resaltó que las muertes obedecen a "una tragedia de la naturaleza". (Foto: ATON)

"Debería haber terminado en juicio"

El tribunal dio por cumplidas las condiciones de la suspensión condicional del procedimiento, que se zanjó el 7 de abril del año pasado, e implicó el pago de una indemnización de 39 millones de pesos, entre otros puntos

Para Alfredo Morgado, abogado querellante que representa a las familias de varias víctimas, la decisión deja un sabor amargo, por no haber existido juicio oral.

"En su oportunidad nosotros nos opusimos a las suspensiones condicionales. Creemos que esto debería haber terminado en un juicio oral, público, contradictorio (entre las partes), como también así lo manifestaron no sólo los abogados, sino todos los familiares de las víctimas que pudieron ser escuchadas por el tribunal", dijo Morgado.

El militante PPD aseguró que la madrugada del 27-F hubo, por parte de las autoridades procesadas, una "serie de errores, de omisiones, de incumplimientos normativos, protocolares, que provocaron tantas muertes".

Querellante apelará ante la Corte de Apelaciones

Mientras que otro de los querellantes, el abogado Raúl Meza, dijo que apelará ante la Corte de Apelaciones por el supuesto incumplimiento de la suspensión condicional del procedimiento.

"Viene a confirmar el precedente más nefasto, vergonzoso e impresentable de la historia de la Reforma Procesal Penal en Chile. Tenemos la convicción, y así lo haremos presente ante la ilustrísima Corte de Apelaciones a través de un recurso de apelación, de que aquí se han incumplido ciertos requisitos establecidos para celebrar esta salida alternativa", anunció.

En la arista civil del caso tsunami siguen adelante una serie de demandas, algunas de las cuales ya han condenado al Estado a pagar millonarias indemnizaciones a las familias de los fallecidos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter