Caso tsunami: Imputados piden sobreseimiento en Corte de Apelaciones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los abogados de cuatro de los acusados presentaron recurso en segunda instancia.

El Séptimo Juzgado de Garantía negó esta resolución en mayo.

Caso tsunami: Imputados piden sobreseimiento en Corte de Apelaciones
 UPI

La defensa de Carmen Fernández pidió el sobreseimiento.

Llévatelo:

Los abogados de cuatro imputados en el caso tsunami pidieron a la Corte de Apelaciones de Santiago este martes el sobreseimiento definitivo de las acusaciones en contra de sus clientes luego de que el Séptimo Juzgado de Garantía negara esta resolución el 16 de mayo pasado.

La acción fue interpuesta por los defensores de Carmen Fernández (ex directora de la Onemi), Patricio Rosende (ex subsecretario del Interior), Johaziel Jamett (ex jefe de Protección Civil y del Centro de Alerta Temprana de Onemi) y Andrés Henríquez (el ex jefe de Oceanografía del SHOA).

En la oportunidad se conoció un documento oficial elaborado por el director nacional de Emergencia actual, Ricardo Toro Tassara, en el que este afirma que no existe un plan nacional de emergencia y solo existe un sistema nacional de protección civil.

Esta diferenciación será utilizada por el abogado Carlos Pérez, quien representa a Jamett, para insistir que la tesis de la Fiscalía en cuanto a que había un plan nacional de emergencia y no se actuó con la diligencia debida no es efectivo ni realista para el 27 de febrero de 2010.

"Este documento fue entregado ayer por la Onemi y demuestra que esta investigación no tienen ningún sustento. Demuestra lo que hemos planteado desde el primer día: que no existía el Plan Nacional de Emergencia", dijo el abogado Pérez.

Antes de que se sortearan los integrantes de la sala que verán la petición, los abogados querellantes pidieron que se recusara al ministro Juan Manuel Muñoz porque trabajó en el Tribunal Electoral junto al ex subsecretario Rosende. Finalmente la instancia quedó conformada por dos abogados integrantes y el ministro Miguel Vásquez.

"El juez Muñoz fue muy transparente al informarnos que forma parte del Tribunal Electoral Regional del que también es integrante Patricio Rosende y razonablemente se configuró una causal de recusación y compartimos ese criterio", destacó el abogado querellante Raúl Meza.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter