Condenado en caso tsunami: El Estado debe compensar a familias de víctimas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Si empezamos a ver la cadena de errores y quiénes los cometieron la lista de imputados sería interminable", aseguró Osvaldo Malfanti.

Condenado en caso tsunami: El Estado debe compensar a familias de víctimas
 UPI

"No es justo que se culpen a ocho personas por un sistema que no está bien formulado ni diseñado", aseguró.

Llévatelo:

El ex jefe de turno de la Onemi y hasta ahora el único condenado por el caso tsunami, Osvaldo Malfanti, sostuvo que "no tenía la facultad, ni estaba autorizado" a dar la alerta y agregó que el Estado debe compensar a las familias de las víctimas del tsunami del terremoto y tsunami que afectó a Chile en 2010.

El pasado lunes Malfanti fue condenado a 541 días de pena en libertad por cuasidelito de homicidio múltiple, por no difundir a las autoridades civiles la alerta de tsunami que llegó por fax la madrugada del 27 de febrero.

El ex jefe de turno sostuvo que tomó la decisión de declarase culpable y no pasar a un juicio oral por el desgaste psicológico y el gasto monetario que significaron los cuatro años de juicio, ya que "acá estoy solo, no tengo el apoyo de ningún partido político", declaró a La Tercera.

"Participar de un juicio oral –que se estima duraría entre ocho meses y un año- conlleva contratar a otro abogado de dedicación exclusiva (...) además del impacto psicológico de que lleven como testigos a familiares de las víctimas", explicó.

Y agregó que "poniéndolo en una balanza, esta era una decisión que tienen un precio que estaba dispuesto a correr con tal de terminar luego esto que ha sido una pesadilla".

Sin embargo, indicó al declararse culpable "no estoy diciendo que yo era el responsable de haberla emitido (alerta de tsunami). No tenía la facultad, ni estaba autorizado a hacerlo".

Compensación del Estado

En cuanto a una eventual compensación, Malfanti sostuvo que "a juicio personal yo creo que el Estado debe compensar a las familias de las víctimas del tsunami del 27F. Esa fue una de las justificaciones de por qué tomé la decisión de declararme culpable. Si eso ayuda en algo a los familiares de las víctimas a ser compensados, bienvenido sea".

Malfanti además dirigió unas palabras a las familias de las víctimas e indicó que "lamento mucho todo lo que pasó, por favor crean en lo que digo, que traté de dar lo mejor de mí. Lo siento mucho, pero fue una situación que se me escapó de las manos".

Culpabilidades

Respecto a los errores que se cometieron y quienes son los responsables, Malfanti explicó que "si empezamos a ver la cadena de errores y quiénes los cometieron la lista de imputados sería interminable".

"Qué pasó con los alcaldes, ellos deben tener un pan de protección civil en situaciones de tsunami y tienen las facultades (de tomar decisiones). Qué pasó con los directores regionales de Onemi que también tenían las facultades de poder tomar decisiones (...) fue una cadena de errores", afirmó.

Y aclaró que los errores no sólo fueron de las personas sino también de las instituciones, "no es justo que se culpen a ocho personas por un sistema que no está bien formulado ni diseñado".

Respecto a una de las acusaciones que se le hizo, sobre no haber sabido interpretar la alerta de tsunami emitida por el SHOA a través de un fax esa noche, Malfanti respondió que "no se sacaba nada con interpretar el fax del SHOA como ellos querían que se interpretara, si es que por radio me informaban otra cosa (que no había alerta de tsunami)".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter