Damnificados del 27-F exigen una indemnización por graves daños en viviendas nuevas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En Talca 35 familias pidieron indemnización por la precariedad de sus casas.

El gobierno regional aseguró que la responsabilidad corresponde a la administración del ex Presidente Sebastián Piñera.

Damnificados del 27-F exigen una indemnización por graves daños en viviendas nuevas
 UNO/ Referencial

Estas casas están ubicadas en barrios patrimoniales como: Santa Ana, El Prado, Las Heras, Villa la Paz y Seis sur con Dos poniente, entre otros.

Llévatelo:

En Talca 35 familias damnificadas por el 27-F denunciaron problemas en las viviendas entregadas por el Gobierno y pidieron una indemnización por la precariedad de las casas.

Las familias, quienes fueron favorecidas con el programa Fachada Continua, presentaron la acción civil indemnizatoria ante la Corte de Apelaciones de Talca.

El abogado defensor Víctor Díaz detalló los daños de las viviendas indicando que "el procedimiento de los baños no está conforme a la norma chilena, tenemos falta de tensores, una vivienda sin tensor no puede sostenerse en el tiempo".

"Y así otros tipos de daño como por ejemplo que la materia fecal en vez de ser extraída, sea promovida al interior de la vivienda, lo cual da un problema de salubridad importantes", agregó Díaz.

Uno de los afectados, Bernardo Orostegui, sostuvo que "la casa tiene hongos y humedad en los tiempos de lluvia". En tanto, Marcela Andrade, también afectada, sostuvo que "al año nos dimos cuenta de que era vivir en un refrigerador, la humedad nos invade día a día, los hongos no son solucionables. Nos dieron soluciones parches que no fueron efectivas".

En la demanda se pide que se reconozcan los problemas estructurales de sus viviendas y una indemnización por el daño material y psicológico.

Por su parte, el gobierno regional aseguró que la responsabilidad de la reconstrucción de las viviendas corresponde a la administración del ex Presidente Sebastián Piñera.

"En el tema de la reconstrucción hubo mucho desprolijidad y en 1.000 familias que no tenían recepción municipal, había decretos que permitían que las situaciones se entregaran de forma rápida", indicó el seremi de vivienda, Rodrigo Sepúlveda.

"Ese es un tema que tienen que responder las autoridades del pasado, yo me hago cargo del presente y el futuro y que esa gente ojalá termine de una vez por todas de sufrir", agregó Sepúlveda.

Las familias afectadas fueron beneficiadas con el subsidio habitacional del Fondo Solidario el que entregaron a una constructora, la que intervino en sus casas. Se acreditó, mediante informes técnicos y de laboratorios ordenados por la seremi de Vivienda y el Serviu, una evidente inseguridad para ser evitadas.

Estas casas están ubicadas en barrios patrimoniales como: Santa Ana, El Prado, Las Heras, Villa la Paz y Seis sur con Dos poniente, entre otros.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter