Damnificados del 27-F: "Lo reconstruido no quedó en muy buenas condiciones"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La vocera del Movimiento de la Reconstrucción Justa denunció que materiales usados no eran buenos y ni las constructoras de la mejor calidad.

Seremi de Vivienda comprometió ayuda para los damnificados.

Damnificados del 27-F:
 UNO

Se pedirá al Ministerio de Vivienda que apruebe un financiamiento especial para cubrir proyectos habitacionales inconclusos.

Llévatelo:

Dirigentes de movimientos de damnificados por el terremoto y tsunami del 27 de febrero acusaron falencias en la reconstrucción a días de conmemorarse un quinto aniversario de la catástrofe.

La vocera de la coordinadora del Movimiento de la Reconstrucción Justa, Tusy Urra, explicó que "el gran problema que sucedió, tal vez por la misma ansiedad de la administración anterior de terminar un proceso en cuatro años, es que lo reconstruido no quedó en muy buenas condiciones".

"Los materiales no son muy buenos, las constructoras tampoco eran de la mejor calidad, los procesos se aceleraron bastante, eran bastante presionadas también las constructoras, las EGIS de igual modo", añadió.

Y enfatizó en que "hoy en día tenemos efectivamente edificios terminados, casas terminadas, pero la calidad está fallando y eso se va viendo ahora y lamentablemente las garantías están venciendo entonces, ¿quién se hará cargo de eso?".

Además adelantó que se pedirá al Ministerio de Vivienda que apruebe un financiamiento especial para cubrir proyectos habitacionales inconclusos en zonas devastadas, además de conformar una mesa de trabajo para resolver grandes detalles.

Seremi de Vivienda: Se ayudará a familias

Por su parte, el seremi de Vivienda, Rodrigo Sepúlveda, denunció que "hay boletas de garantía empeñadas de algunas empresa, de Villa Verde fundamentalmente, que hoy día incluso está en tribunales. Tenemos que hacernos cargo de esos recursos".

"Si hay situaciones que quedaron en mal estado, obviamente será parte del Ministerio de poder conseguir esos recursos y ayudar a la familias porque no pueden ser que viviendas con tan poco uso, uno o tres años, tengan problemas y tengan que enfrentar de nuevo un invierno con filtraciones, eso no corresponde", puntualizó.

En la misma línea, la dirigenta de la coordinadora Constitución, Carolina Manríquez, señaló que "necesitamos que los vecinos, independiente de la situación que sea, pasen un invierno tranquilo, tengan una casa digna".

"Se ha esperado mucho, muchos de ellos vieron años en mediaguas y ya es tiempo de que sus viviendas estén de forma adecuada", fustigó.

Sin embargo, declaró que "hoy día se abre una nueva instancia de trabajo directo con el seremi de Vivienda y vamos a hacer también campañas a nivel comunal para hacer un levantamiento de información y poder darle un buen cierre a este tema".

El Ministerio de Vivienda liberó 3.750 millones de pesos para terminar proyectos desfinanciados, de los cuales, 2.200 familias recibieron el subsidio pero sin proyecto de por medio. De esa cifra, sólo mil ya recibieron sus viviendas mientras que el resto continúa esperando.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter