Delegada 27-F: Reconstrucción puso en evidencia inequidad de territorios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La delegada presidencial para la reconstrucción, Paula Fortes, detalló que aún quedan más de dos mil casas por construir y 14 mil por entregar.

Además afirmó que en Juan Fernéndez los niños continúan estudiando en escuelas modulares.

Delegada 27-F: Reconstrucción puso en evidencia inequidad de territorios
 UNO

La mayor cantidad de viviendas que faltan se encuentra en el Biobío.

Llévatelo:

La delegada presidencial para la reconstrucción en zonas afectadas por el terremoto y tsunami del 27 de febrero, Paula Fortes, informó que a pocos días de conmemorarse un nuevo aniversario de la tragedia aún queda por construir 2.710 viviendas. 

En entrevista con Cooperativa, la autoridad realizó un balance a lo que ha sido el proceso de reconstrucción reconociendo que si bien ha habido un avance sustantivo en esta materia aún quedan tareas pendientes.

"En materia de Vivienda, de un universo total de 240 mil subsidios que fueron entregados y, descontando 12 mil renuncias, tenemos un universo total de 228.187 viviendas. De esas ya se han terminado 211.009, o sea, lo que falta es bastante poquito que se divide en 2.710 por iniciar y 14.468 que están en ejecución", detalló.

Al mismo tiempo, indicó que la mayor cantidad de viviendas que faltan se encuentra en el Biobío, "eso tiene relación inmediata con que la mayor cantidad de viviendas perdidas fue en ahí".

Los problemas que han enfrentado

Dentro de los problemas que han encontrado en el proceso de reconstrucción, Fortes comentó que en Caleta Tumbes, en Talcahuano, se levantaron tres aldeas en el Gobierno anterior, sin embargo, "en el mes de abril fuimos a ver las nuevas viviendas y nos encontramos con que estaban terminadas pero faltaba agua potable y alcantarillado y había problemas de seguridad".

La delegada presidencial explicó que este tipo de problemas se repitió en otros sectores lo que ha retrasado el proceso. No obstante, reconoció que "hay muchos sectores donde la gente ha quedado en condiciones mejores de las que estaba antes del terremoto y hay otros en que no".

En ese sentido, Fortes detalló que de los 8.000 proyectos que presentaban problemas constructivos en el momento en que asumió la actual administración, hoy queda la mitad.

Otro problema que han debido atender es el de las 38 mil viviendas que no tienen recepción municipal, de esas el grueso son proyectos viviendas en sitio propio. La autoridad explicó que la dificultad que enfrentan esas viviendas es que no pueden acceder a subsidios de mejoras.

"La reconstrucción puso en evidencia la inequidad de los territorios y en el tema rural era muy complejo porque no había empresas que quisieran ir a hacerse cargo de una vivienda aquí y otra que estaba muy lejana", concluyó.

Salud y Juan Fernández

La delegada informó que en salud "tenemos un déficit de 1.569 camas concentradas en la sexta, séptima y octava región".

Sin embargo, indicó que los nueve recintos de salud que necesitaban grandes reparaciones están terminados.

"De los 13 que requerían reposición completa sólo faltan cuatro y dentro de eso también se está trabajando en los hospitales que fueron de construcción acelerada como Curicó, Parral, Cauquenes, etcétera", agregó.

En el caso de Juan Fernández, la autoridad reconoció que "hay temas pendientes complejos" debido a que la empresa que inició importantes obras de construcción como la del Cesfam, se declaró en quiebra y abandonó las obras.

Además la isla presenta problemas de agua potable, alcantarillado y la ausencia de un colegio, puesto que todavía no se construye. Mientras tanto, los niños continúan teniendo clases en las escuelas modulares.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter