Dirigenta de Caleta Tumbes: No queremos un invierno más en las aldeas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Lilian Bastías señaló que las obras están listas en un 95 por ciento.

"En abril nos vamos sí o sí", resaltó a Cooperativa.

Dirigenta de Caleta Tumbes: No queremos un invierno más en las aldeas
 UNO

Las viviendas ya tendrían agua potable, pero les falta la instalación de luz eléctrica.

Llévatelo:

Lilian Bastías, dirigenta de la aldea Fernando Paz de Caleta Tumbes conversó en Cooperativa sobre cómo están viviendo en su aldea y la espera que ha significado las demoras en la entrega de sus viviendas definitivas, a cinco años del terremoto que afectó a parte importante de la Región del Bíobío y del país el 27 de febrero del año 2010.

"Vivir en aldeas ha sido complicado para nosotros", más aún "teniendo las casas construidas hace dos inviernos, mirando las casas construidas y no poder ir a habitarlas", contó a El Diario de Cooperativa, enfatizando en que "estamos cansados de estar en este lugar, ya no queremos pasar un invierno más acá".

Asimismo, Bastías relató que en la aldea "nos vienen a dejar agua dos veces a la semana", además de hacer hincapié en lo difícil que ha sido usar un baño químico durante cinco años, especialmente para los adultos mayores cuando tienen que salir a los baños compartidos en pleno invierno, junto con las complicaciones con la limpieza de este sistema.

"Les dijimos a las autoridades que si ellos no nos entregan las viviendas luego, en abril nos vamos sí o sí", aseguró.

En respuesta a esta situación, la delegada presidencial, Paula Fortes, señaló a Cooperativa que en el gobierno anterior se levantaron tres de las aldeas y que la actual administración fue a visitar las obras de las casas nuevas en abril pasado, pero que se encontraron con que estas viviendas no contaban con servicio de agua potable, alcantarillado demás de presentar fallas en la seguridad de la estructura, razón por la cual se postergó la entrega de las casas.

Sobre lo cual Lilian Bastías aseguró que se trata de arreglos que ya "están saneados", aseverando que "un 95 por ciento ya fue ejecutado", por lo que sólo falta "un 5 por ciento", con lo que "esperamos y confiamos de que de aquí a abril esté todo terminado".

"Lo del agua potable ya está listo, ahora van a instalar la luz en las viviendas, también la planta de tratamiento está lista", comentó, agregando que "el proyecto en si ha sido bien complicado, porque es un proyecto bien grande", sumado a que "hubo que cambiar también el plano regulador del terreno".

"Ha sido bien complicado, con demoras por las que no podemos echarle la culpa al gobierno pasado o al presente, no sé cuál de los dos es responsable, así que no puedo culpar a ninguno de los dos, pero sí llevamos mucho tiempo esperando", señaló.

Finalmente, Bastías les pidió a las autoridades que "piensen en que va a llegar el invierno, la lluvia y nosotros hemos pasado cinco años acá y no queremos seguir haciéndolo", por eso lo importante de que "terminen el 30 de marzo las obras", para poder habitar sus viviendas a contar de abril.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter