Fiscal Huerta: Caso tsunami se ha dilatado más de lo razonable

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esto a propósito del aplazamiento que sufrió la preparación de juicio oral por la fallida alerta de tsunami del 27 de febrero de 2010.

En GPS lamentó no poder concluir la causa ya que dejará su cargo en enero próximo.

Fiscal Huerta: Caso tsunami se ha dilatado más de lo razonable
 UNO

La fiscal Huerta dejará su cargo en enero próximo.

Llévatelo:

La fiscal regional Metropolitana Occidente, Solange Huerta, quien encabeza la investigación del caso por la fallida alerta de tsunami del pasado 27 de febrero de 2010, sostuvo que la causa se ha extendido "más de lo razonable".

En conversación con GPS, Huerta manifestó que "una investigación, aún después de todo este tiempo, no haya podido terminar esta etapa intermedia que es la preparación de juicio hace ruido en que esta causa se ha dilatado más allá de lo que uno razonablemente esperaría".

Esto, a propósito de que la preparación de juicio oral fue aplazada hasta el 14 de marzo de 2016, luego de que este martes uno de los defensores no se presentara a la audiencia, por lo que el tribunal pospuso en tres meses el proceso.

"Lo que nosotros sostenemos que acá hay temas que tienen que ver con ripios que tiene el código procesal penal que permiten que ciertos derechos se ejerzan en una etapa muy posterior del juicio", dijo la fiscal Huerta.

"Debieran existir ciertas modificaciones al código procesal penal que remedien estas situaciones que no solamente se presenten en la causa tsunami si no que en muchas otras investigaciones", añadió la persecutora regional.

Huerta recalcó que "toda esta situación que se ha visto se produce a propósito de ejercicio de derechos que nuestro código permite y que no establece plazo para ejercerlo".

Esta decisión del tribunal además evitará que la fiscal Huerta pueda concluir el caso, ya que dejará su cargo al frente de la Fiscalía Metropolitana Occidente el próximo 21 de enero.

"El cargo del fiscal regional dura ocho años. El 21 de enero dejo de ser fiscal, dejo de pertenecer al Ministerio Público. En ese contexto ese plazo está desde mi nombramiento en el año 2008. Por los mismo para nosotros era tremendamente importante agilizar el proceso para concluirlo antes del término del mandato, eso no fue posible", manifestó.

"No juzgo intenciones"

Respecto a si cree que existió alguna motivación política en este retraso que evitará que pueda ver el caso, la fiscal Huerta lamentó no poder concluirla, aunque aseguró que el caso siempre estuvo a cargo de un equipo de fiscales que podrá continuar con el trabajo.

"No juzgo intenciones, lo que sí nos parece llamativo es que un requerimiento (al TC, que paralizó la causa por casi un año) se presentara prácticamente una semana antes de que se iniciara la audiencia de preparación de juicio de octubre de 2014. Había mucho tiempo para hacerlo antes y eso paralizó esta etapa intermedia por casi un año", dijo.

"Ese plazo en el ejercicio de un derecho significó que la audiencia recién se pudiera retomar ayer y que un defensor renunciara significó que la audiencia no pudiera comenzar ayer", añadió la fiscal Huerta.

Además, recalcó el trabajo de equipo en la Fiscalía por esta causa.

"Nuestro compromiso siempre un compromiso de un equipo de trabajo, en este tipo de causas nunca se tiene que personalizar. Uno como fiscal, en cualquier tipo de causa y más aún en una de esta relevancia, me habría gustado poder concluirla por el compromiso con las víctimas, eso no pudo ser posible, pero la causa puede continuar porque siempre estuvo a cargo de un equipo y no depende única y exclusivamente de esta fiscal", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter