Fiscalía decidió no imputar a Michelle Bachelet por el caso tsunami

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"No es posible imputarle responsabilidad penal", estimó el Ministerio Público.

La Jefa de Estado sólo será citada a declarar en el juicio en calidad de testigo.

Fiscalía decidió no imputar a Michelle Bachelet por el caso tsunami

De acuerdo a la tesis de la Fiscalía, el encargado de decretar la alerta de tsunami en la Onemi era el subsecretario Patricio Rosende y no Bachelet, pese a estar presente.

Llévatelo:

El Ministerio Público decidió no imputar a la Presidenta Michelle Bachelet por su presunta responsabilidad en la muerte de 104 personas la madrugada del 27 de febrero de 2010, en el marco de la investigación judicial por el llamado "caso tsunami".

La decisión fue comunicada por la jefa de la Fiscalía Metropolitana Occidente, Solange Huerta, en la acusación contra otros seis implicados en el juicio: el ex subsecretario del Interior Patricio Rosende; la ex directora de la Onemi, Carmen Fernández; el ex jefe de turno Johazziel Jamett; el director del SHOA Mariano Rojas; y sus asesores Andrés Enríquez y Mario Andina, detalla este martes el diario El Mercurio.

"No es posible imputar responsabilidad penal (a Michelle Bachelet), conforme a los antecedentes allegados a la investigación", consigna el documento, de acuerdo a la versión de prensa.

De acuerdo al matutino, la fiscal Huerta estableció que las infracciones reglamentarias que provocaron las muertes y desapariciones durante el 27-F están enmarcadas en el Plan Nacional de Emergencia y en la conformación del Comité de Operaciones de Emergencia, que debía ser dirigido por el ministro del Interior o el subsecretario en caso de ausencia; en este caso, el imputado Patricio Rosende.

De acuerdo a la hipótesis de la Fiscalía, quien debió decretar la alerta de tsunami fue Rosende y no la Presidenta, aun estando presente en el lugar.

El Ministerio Público comunicó también que citará a la Mandataria a declarar en el juicio en calidad de testigo. No obstante, debido a su calidad de Presidenta de la República, podrá elegir si acude al tribunal o recibe a la fiscal en su despacho en La Moneda o en su casa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter