Gobierno espera concluir reconstrucción del 27-F en 2016

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Unas 20 mil familias damnificadas aún tienen dificultades con sus viviendas.

Por el terremoto del Norte Grande y el incendio de Valparaíso la meta es que en 2015 todos los subsidios estén asociados a una solución habitacional.

Gobierno espera concluir reconstrucción del 27-F en 2016
 UNO

La ministra Paulina Saball señaló que más de 7.700 soluciones habitacionales ya entregadas por la catástrofe del 27-F "tenían problemas de constructibilidad".

Llévatelo:

La ministra de Vivienda, Paulina Saball, afirmó que recién en 2016 concluiría el proceso de reconstrucción del terremoto del 27 de febrero de 2010.

"Nuestra meta es que a 2016 el proceso de reconstrucción del 27-F haya concluido completamente", dijo Saball al señalar que aún existen cerca de 20 mil familias con dificultades en el acceso a una vivienda tras el megaterremoto.

"Nos queda concluir exitosamente los 16.414 subsidios que se están ejecutando, que incluyen viviendas nuevas y reparaciones", y "queda una gran tarea respecto de los 2.844 subsidios que están por iniciarse, buena parte de ellos son reparaciones y la mayoría son inmuebles dispersos en el sector rural", explicó la ministra al diario La Tercera.

La secretaria de Estado indicó que también "queda seguir avanzando en el tema de casas sin recepción municipal, que son 29 mil de un total de 40 mil que recibimos. (Éste) si bien es un trámite que no afecta la habitabilidad de éstas, sí afecta la seguridad de las familias y la posibilidad de introducir mejoras en ellas".

Por último, "tenemos 7.714 soluciones habitacionales entregadas que tenían problemas de constructibilidad, de las que quedan unas seis mil por solucionar", detalló.

Norte Grande y Valparaíso

 

Saball señaló a La Tercera que "tanto para el terremoto del Norte Grande como para el caso del incendio de Valparaíso", episodios registrados en abril de este año, "nuestra meta de 2015 es que todas las familias damnificadas tengan un subsidio asociado a una solución y que todas las obras de reconstrucción se hayan iniciado".

"En el norte, de las 10.218 viviendas dañadas en total, hoy 4.030 tienen proyecto, subsidio y empresa asociada", mientras, en el caso de Valparaíso, "el catastro arrojó 2.989 viviendas dañadas, y hasta ahora hemos entregado 1.192 subsidios".

Para la ciudad puerto "2015 será relevante, dado que se van a iniciar las obras de macroinfraestructura comprometidas (...) como vialidad, infraestructura sanitaria, parques y limpieza de quebradas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter