Hijo de alcalde de Cauquenes culpable por fraude en subsidios habitacionales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El tribunal dictó la sentencia que acusa a Jorge Muñoz Saavedra por obtención injustificada de subsidios.

El beneficio estaba dirigido a quienes perdieron sus casas tras el terremoto que sacudió al país en 2010.

Hijo de alcalde de Cauquenes culpable por fraude en subsidios habitacionales
 Archivo UPI

El beneficio está dirigido a quienes sufrieron daños en sus viviendas en el 27F

Llévatelo:

El Tribunal oral en lo penal de Cauquenes declaró culpable a Jorge Muñoz Saavedra, hijo del alcalde de Cauquenes Juan Carlos Muñoz, por la obtención fraudulenta de subsidios habitacionales y prestaciones estatales.

El acusado había postulado a un beneficio del Estado que estaba destinado a ayudar a los damnificados del terremoto y tsunami ocurridos en 2010. 

El fiscal a cargo de la investigación, Francisco Ávila, detalló la decisión de la justicia, aclarando que "el tribunal dio por establecido prácticamente todos los hechos y el sustento fáctico de la acusación, incluso en cuanto a la participación del señor Muñoz Rojas en el hecho", en alusión al alcalde de RN.

"Se estimó que no se había acreditado suficientemente el dolo en la facilitación de medios", añadió.

De igual forma se procederá a acoger la la demanda civil presentada por el Consejo de Defensa del Estado, el cual dispuso la reintegración de los siete millones y medio de pesos que entregó el Serviu para la reconstrucción de la vivienda.

Por lo pronto, Muñoz Saavedra se deberá presentar a audiencia de lectura de sentencia el próximo miércoles 22 de octubre, para lo cual el Ministerio Público está solicitando tres años de presidio menor en su grado medio más una multa de 15 UTM, como también la suspensión de todo cargo u oficio público.

Esta es la resolución de uno de los casos investigados, junto a los alcaldes de Quirihue y Empedrado, tras las acusaciones reveladas en el programa Contacto a principios de este año.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter