Hinzpeter: Si hubiéramos actuado como en Tocopilla, los damnificados tendrían sus casas en 2080

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este domingo se cumplen tres años de la tragedia en el norte.

En la zona, el Vicepresidente oficializó su incorporación al plan de reconstrucción del Gobierno.

Llévatelo:

Este domingo 14 de noviembre se cumplen exactos tres años del terremoto de 7,7 grados Richter que afectó en el año 2007 a la ciudad de Tocopilla, en la Región de Antofagasta, y de visita en la zona, el día sábado, el vicepresidente, Rodrigo Hinzpeter, oficializó su inclusión en el Plan de Reconstrucción que lleva adelante el Gobierno a propósito de la catástrofe de febrero.

Imagen
Hinzpeter defendió el trabajo del actual Gobierno en el sur. (Foto: UPI)

"Hemos resuelto incorporar a Tocopilla dentro del Plan de Reconstrucción del Gobierno del Presidente Piñera, porque este Gobierno se ha debido hacer cargo del terremoto del 27 de febrero, y para ellos tenemos un plan de reconstrucción, pero uno con una velocidad muy distinta al que se aplicó aquí en Tocopilla", dijo Hinzpeter acusando un supuesto abandono del Gobierno de Michelle Bachelet a la urbe.

"Quiero decir que si en la zona afectada por el terremoto del 27 de febrero hubiéramos actuado con la velocidad que se ha actuado en Tocopilla, la gente del sur de Chile tendría sus casas para el año 2080", sentenció.

El jefe de gabinete encabezó la comitiva de ministros -también formada por la ministra de Vivienda, Magdalena Matte, y Educación, Joaquín Lavín- que el sábado visitó la zona para hacer una serie de anuncios relativos a la entrega de subsidios y reparación de colegios emblemáticos (ver video). Su visita fue recibida con molestia por algunos pobladores.

El anuncio del Presidente Piñera había sido criticado en los últimos días por el alcalde Luis Moyano, que el sábado reiteró su opinión de que "hubo poca voluntad política de algunos funcionarios del actual Gobierno" para agilizar la ayuda, porque "hubo gente que no quiso que Tocopilla se levantara", opinó.

"En vez de levantar cortinas de humo, vayan a hacer el trabajo que tienen que hacer en el sur, y van a tener el apoyo de todos nosotros, pero no sacan nada con estar tratando de esconder su ineficacia con falacias", dijo, en tanto, a TVN, el ex ministro de Obras Públicas Sergio Bitar.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter