Las acusaciones contra alcaldes por mal uso de subsidios tras el terremoto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Jefes comunales de Cauquenes, Quirihue y Empedrado fueron directamente cuestionados por la investigación de Contacto.

Además, se revelaron casos irregulares en Angol, Laja y Doñihue.

Las acusaciones contra alcaldes por mal uso de subsidios tras el terremoto
 Archivo UPI

El ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez, repudió los hechos y dijo que "a nosotros nos parece inaceptable".

Llévatelo:

Tres jefes comunales fueron directamente cuestionados por ser receptores de subsidios destinados para damnificados del terremoto y posterior tsunami del 27 de febrero de 2010, según lo reveló la investigación del programa "Contacto" de este martes.

En el reportaje, que lideró la sintonía con 19,3 puntos de ráting promedio entre las 23:38 y las 00:56 horas, se mostró que Juan Carlos Muñoz (RN), alcalde de Cauquenes, perdió su hogar en el terremoto y pagó parte de su nueva casa con un subsidio.

Pero no podía postular porque ya tenía otra vivienda y no cumplía requisitos, siendo su hijo Jorge Muñoz quien postuló al beneficio sacando ficha de protección. Incluso, en una entrevista señaló que "yo no tengo (bienes), la que tiene es mi señora. Es muy distinta".

Por su parte, el alcalde de Quirihue, Richard Irribarra (PRSD), postuló a un subsidio de reconstrucción pese a que la casa en la que vivía antes, durante y después de terremoto no es la que fue afectada. Incluso, su madre postuló al mismo subsidio pese a que su hogar no tuvo daños.

"Esa no es mi casa, mi casa es la de Martín de Rosas y cómo se cayó para el terremoto, como cualquier persona afectada, tenía el derecho de postular a un subsidio", aseguró Irribarra.

Mientras que el jefe comunal de Empedrado, Gonzalo Tejos (UDI), si bien no se le cayó su casa en el terremoto, su esposa María Cristina Aguilera sí recibió un subsidio de reconstrucción. En su ficha de damnificada dijo que su casa había quedado inhabitable, lo que fue avalado por el director de obras del municipio y por el Serviu, pero su vivienda no sufrió grandes daños. También recibieron subsidios su hermana, Fortunata Tejos, dos sobrinos y otros familiares y amigos.

Tejos, de quien la Contraloría comprobó que usó indebidamente vehículos municipales y ocupó dineros públicos para pagar el dinero de su casa, indicó que "no he hecho nunca nada. Puede que públicamente no sea una buena acción (...) lamentablemente la cosa ya se hizo. Para esto hay tribunales, abogados, ellos se encargarán del tema".

Minvu: "Es inaceptable"

También se consignaron casos de falsos damnificados en Angol, Doñihue y Laja, siendo este último lugar donde el abuso con subsidios es atribuido a la administración de ex alcalde independiente Vladimir Fica.

Tras conocer esta información, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez, repudió los hechos y dijo que "a nosotros nos parece inaceptable que haya frescos que se quieran aprovechar de recursos que son de todos los chilenos para obtener un beneficio para sí mismo".

Sobre el actual seremi de Vivienda Metropolitano, Juan Andrés Muñoz, señaló que sobre un supuesto conflicto de interés se debe indagar, pues se cuestiona que mientras estuvo a cargo del Serviu del Maule, su hermano Jorge logró un subsidio de reconstrucción a nombre de su padre, el alcalde, quien ya poseía otras propiedades.

"Ese beneficio se habría obtenido antes de ingresar al ministerio, pero quiero aclarar que cualquier funcionario del ministerio que haya tenido cualquier actitud para beneficiar a alguien irregularmente, lo vamos a perseguir y castigar", apuntó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter