Querellante caso tsunami: Es la sentencia más aberrante que pudo dictar un juez

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Raúl Meza criticó la suspensión condicional del procedimiento decretada por la jueza Carolina Gajardo.

En tanto, el fiscal regional metropolitano Occidente, José Luis Pérez, se mostró conforme con la resolución.

Querellante caso tsunami: Es la sentencia más aberrante que pudo dictar un juez
 AGENCIA UNO

"La Fiscalía en este país no representa los intereses de las víctimas", sostuvo el abogado Raúl Meza.

Llévatelo:

El abogado querellante en el caso tsunami, Raúl Meza, criticó la suspensión condicional del procedimiento decretada este jueves por la jueza Carolina Gajardo y la calificó como "aberrante y vergonzosa".

El acuerdo al que llegó la Fiscalía Metropolitana Occidente con las defensas de los seis imputados consiste en un pago de 235 millones de pesos en total a repartir entre familares de 104 víctimas -en tres cuotas- y pagar 10 millones de pesos para la realización de un seminario sobre el 27-F, sumando a la lectura de una declaración pública sin reconocimiento de culpa.

A juicio de Meza, esta es "la sentencia más aberrante y vergonzosa que pudo haber dictado un juez de la República. No consideró la gravedad de los hechos, la naturaleza del delito y algo más relevante, el dolor de las víctimas. Murieron 104 compatriotas".

"Que el país sepa que la Fiscalía en este país no representa los intereses de las víctimas, por lo tanto, yo quiero decir: aquí se perdió una batalla pero no la guerra", añadió el querellante.

"Esta salida no es satisfactoria para las víctimas"

En tanto, el fiscal regional metropolitano Occidente, José Luis Pérez, quien estuvo a cargo de la causa, se mostró conforme con la resolución, pero reconoció que esta "no es satisfactoria para las víctimas".

"Es claro que esta salida no es satisfactoria para las víctimas, la suspensión es una situación intermedia, no es sentencia condenatoria, no es sentencia absolutoria, no es una reparación completa a las víctimas, es un punto medio, que es hacia donde debería ir la justicia", apuntó.

Ahora, los querellantes tienen cinco días para recurrir a la Corte de Apelaciones de Santiago, tras lo cual se espera que luego de tres semanas el tribunal de alzada ratifique o rechace esta suspensión condicional, lo que obligaría a llevar a juicio oral a los seis imputados.

En cuanto a la situación en la causa de la Presidenta Michelle Bachelet, este lunes se realizará una audiencia donde se discutirá la acusación que existe en su contra tras la querella presentada por el abogado Meza por cuasi delito de homicidio, aunque el fiscal José Luis Pérez ya anunció que no perseverará en esa indagatoria.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter