Sebastián Piñera y reconstrucción: "Nuestro Gobierno se hizo responsable"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex Mandatario afirmó que a marzo de 2014 habían reconstruido el 97 por ciento.

Este viernes realizó un balance a cinco años del terremoto y tsunami que afectó a la zona centro sur.

Sebastián Piñera y reconstrucción:
 Archivo UNO
Llévatelo:

El ex Presidente Sebastián Piñera defendió el proceso de reconstrucción que realizó su Gobierno afirmando que a marzo de 2014 lograron reconstruir el 97 por ciento.

Piñera asistió al lanzamiento del libro "El desafío de la reconstrucción: lecciones aprendidas" donde resaltó: "Al 11 de marzo del año 2014 el avance de la reconstrucción total alcanzaba un 97 por ciento y así lo corroboró estudios internacionales, el Banco Mundial, estudio del Dictuc".

"Hoy día creo que la Presidenta planteó que aún quedaba un 1,2 por ciento. Si así fuera tenemos que completar ese 1,2 por ciento. Nuestro Gobierno se hizo responsable y logramos llegar a un 97 por ciento, pero no sólamente en cifras se mide la reconstrucción", agregó Piñera en alusión al balance que realizó a primera hora de este viernes Michelle Bachelet en La Moneda.

"Cuando la encuesta Casen muestra que, a pesar del terremoto, por primera vez en la historia de nuestro país durante ese periodo de cuatro años disminuyó el déficit habitacional tanto cuantitativo como cualitativo de nuestro país", continuó el ex Mandatario.

La Presidenta Michelle Bachelet afirmó que aún queda por iniciar el 1,2 por ciento de la reconstrucción y estimó que el proceso concluirá en diciembre de 2016.

200 mil viviendas reconstruidas

En su balance, Sebastián Piñera añadió que al final de su Gobierno lograron "200 mil viviendas terminadas, 20 mil viviendas iniciadas. Más de 160 mil de estas viviendas se construyeron en lo que se denomina 'sitio propio', es decir, en el mismo lugar en que se había derrumbado la vivienda anterior porque así lo pidieron las familias damnificadas".

Y añadió: "Hubiera sido mucho más fácil construir grandes poblaciones, sin embargo, la reconstrucción tenía también un sentido humano de respetar la dignidad, la libertad de las personas y por tanto accedimos a reconstruir 160 mil viviendas, una a una, disperas en 200 comunas y 900 localidades a lo largo de 600 kilómetros de nuestro territorio porque no queríamos desarraigar a esas familias de su historia, sus cariños, sus trabajos, sus familiares".

"Este esfuerzo significó también repensar nuestro país", resaltó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter