Sismología: 9 de cada 10 equipos de monitoreo no está instalado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tras el 27-F se gastaron 8 millones de dólares para fortalecer la red nacional.

Según Jaime Campos, de la U. de Chile, parte de los instrumentos están obsoletos.

Sismología: 9 de cada 10 equipos de monitoreo no está instalado

En febrero se cumplirán 4 años del 27-F.

Llévatelo:

Tras el impacto causado por el terremoto del 27 de febrero de 2010, el entonces gobierno de Michelle Bachelet ordenó que al menos 8 millones de dólares se destinaran a la compra de instrumentos de monitoreo, para fortalecer la red sismológica nacional.

En total, se compraron 597 equipos que se almacenaron en las bodegas de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) y del Ministerio de Vivienda. La idea era que fueran instalados y conectados a la red gestionada por el Servicio Sismológico de la Universidad de Chile.

Sin embargo, a casi 4 años de la catástrofe, los expertos aseguran que recién han tenido acceso a parte de los instrumentos y que a estas alturas ya varios de los equipos están obsoletos.

"Deben haber conectados y llegando la señal a la Universidad de Chile alrededor de un 11 por ciento de todos esos equipos", expresó a Cooperativa el profesor Jaime Campos, director del Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile, del que depende el Servicio Sismológico.

El académico agregó en el Congreso del Futuro que "(los equipos) están conectados, pero no significa que están funcionando y entregando información porque todavía no los tenemos validados. El resto están en condiciones que no son utilizables y la gran mayoría, más del 50 por ciento, está en bodega".

Campos puntualizó que "Onemi hasta el día de ayer aún no nos enviaba el convenio para operar en 2014 y ver si podemos seguir instalando instrumentos con ellos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter