Suprema ordenó indemnizar con 55 millones a familia de víctima del tsunami del 27-F

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Máximo tribunal ordenó al Estado pagar 55 millones de pesos a la familia de Mario Ovando.

Sala Constitucional consideró responsabilidad estatal en el deceso.

Suprema ordenó indemnizar con 55 millones a familia de víctima del tsunami del 27-F
 UPI

55 millones de pesos deberá pagar el Fisco a la familia de la víctima.

Llévatelo:

La Corte Suprema impuso al Fisco pagar la primera indemnización por una muerte ocurrida a causa del tsunami generado tras el terremoto del 27 de febrero de 2010.

Se trata de 55 millones de pesos en beneficio de la familia de Mario Segundo Ovando Garcés, quien falleció el 2 de marzo de ese año en el Hospital Las Higueras de Talcahuano, donde fue atendido.

La Sala Constitucional revocó la decisión del Tercer Juzgado Civil de Concepción y de la Corte de Apelaciones penquista, al determinar que se produjo una responsabilidad estatal en  este deceso, pues la familia de la víctima hizo caso de la recomendación de las autoridades de permanecer en sus casas luego que se descartara el tsunami.

No obstante, el agua cubrió la casa, y pese a que la familia logró subirse al techo de un auto, el hombre de 70 años sufrió una asfixia por inmersión y falleció tres días después en el mencionado centro asistencial.

La viuda de Mario Ovando, María Valenzuela Flores, se declaró satisfecha con el fallo: "No se puede imaginar lo emocionada que estoy porque se hubiera hecho justicia con lo que a nosotros como familia nos pasó. Hubo mucha responsabilidad en que nos pasara lo que nos pasó: perder mi marido, mi casa, todo".

El abogado demandante, Adolfo Ortega, destacó que "la justicia puede dar alegrías o puede dar penas. Aquí hay una familia que sufrió una situación indescriptible de horror en una noche. La familia estaba absolutamente desvalida y en las únicas personas en que podía confiar en ese momento es en las autoridades superiores del estado y estas fallaron".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter