Terremoto del 27-F causó sismos en la Antártica, según estudio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Son las primeras pruebas de que la cubierta de hielo más grande del mundo puede ser afectada por temblores distantes poderosos.

Así lo reveló una investigación del Georgia Institute of Technology.

Terremoto del 27-F causó sismos en la Antártica, según estudio
 Visit Chile

Doce de las 42 estaciones de monitoreo mostraron "claras pruebas" de un pico de señales de alta frecuencia.

Llévatelo:

El gran terremoto que sacudió a Chile en 2010 desencadenó además temblores a 4.700 kilómetros más al sur en los hielos de Antártica, según reveló un estudio del Georgia Institute of Technology.

Los sensores que captaron pequeños sismos en la Antártida Occidental seis horas después del terremoto de 8,8 grados de magnitud en Chile mostraron las primeras pruebas de que la cubierta de hielo más grande del mundo puede ser afectada por temblores distantes poderosos, señaló la investigación publicada en Nature Geoscience.

Doce de las 42 estaciones de monitoreo presentes en esa vasta región de la Antártida mostraron "claras pruebas" de un pico de señales de alta frecuencia, precisó el estudio, que indicó que éstas son consecuentes con indicios de fracturas de hielo cerca de la superficie.

El monitoreo se pudo realizar gracias a los sensores instalados por Jack Vince, quien indicó a Cooperativa que "la mayor parte de la Antártida y Groenlandia no tienen tantos terremotos, no es como Chile, donde a lo largo de su costa hay una alta posibilidad de terremotos extremadamente grandes".

El sismo del 27 de febrero de 2010 en Chile frente a las costas de la sureña región del Maule alcanzó fue sucedido de un tsunami y que causó la muerte de 500 personas y daños materiales evaluados en unos 30.000 millones de dólares.

El terremoto provocó "microsismos" en lugares tan alejados como América del Norte, generados por el impacto en regiones tectónicamente activas.

Uno de los responsables del estudio, Zhigang Peng, planteó que "los últimos años se habla del derretimiento de los glaciares y la pérdida de hielo en la Antártida y en otros lugares. Sabemos que el factor principal puede ser el calentamiento global, pero una cosa que no sabemos es si alguna de esas pérdidas de hielo puede tener algo que ver con los terremotos recientes".

Datos incompletos

Los geólogos se han preguntaron frecuentemente cómo las capas de hielo que cubren Groenlandia y la Antártida, cuya roca subyacente es considerada pacífica desde el punto de vista sísmico, responden a terremotos enormes pero distantes.

Hasta hace pocos años no había forma de explorar el fenómeno. Pero ahora hay herramientas disponibles gracias a la presencia de una pequeña red de sensores cerca y sobre las capas de hielo.

Sin embargo, los datos recibidos tras el sismo de 2010 son más bien incompletos, advierte el estudio.

El profesor de la Universidad de Chile, Sergio Barrientos, comentó que "hay que comenzar a estudiar un poco más, con mayor instrumentación, a que se debe, cual es el mecanismo que está asociado a estas microfracturas, porque la capa de hielo debiese reaccionar con varios tipos de ondas, sin embargo lo hace con uno solo".

Los signos más claros de actividad fueron detectados en una estación de monitoreo en el monte Ellsworth de la Antártida Occidental. Pero otras señales captadas en otras estaciones fueron menos evidentes o sugieren incluso que nada sucedió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter