Tópicos: País | Sismos

Científico explica por qué el temblor de esta tarde se sintió más fuerte de lo que debió

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El sismo de 6,1 Richter se percibió con intensidad VII en la escala Mercalli en Copiapó y Tierra Amarilla.

Sergio Barrientos, director del Centro Sismológico, señaló a Cooperativa que aquello obedece a que el movimiento fue "al interior de la placa de Nazca".

Científico explica por qué el temblor de esta tarde se sintió más fuerte de lo que debió
 @Lorena7Loes

"Uno esperaría intensidades un poco más bajas que las que se reportaron", indicó.

Llévatelo:

Sergio Barrientos, director del Centro Sismológico Nacional, explicó en conversación con La Historia es Nuestra de Cooperativa por qué el temblor de 6,1 Richter de este lunes tuvo intensidades que llegaron a VII en la escala Mercalli en Copiapó y Tierra Amarilla.

Durante la presente jornada "ha habido tres movimientos importantes y el más importante de todos, el 6,1 (Richter), ocurre al norte de Chañaral", recalcó.

Este último "es un temblor que ocurre un poco pasadas las 13:00 horas y es un terremoto de magnitud 6,1 que ocurre en el interior de la placa que subducta".

"A diferencia de la mayoría de los terremotos que ocurren frecuentemente en Chile, que es el del contacto entre ambas placas, este ocurre al interior de una de ellas (...) al interior de la placa de NazcaAnte eso, es un poco distinto y también se siente un poco más fuerte en esa región para lo esperado", indicó el experto.

Barrientos sostuvo que "por las características de cómo se genera la fractura misma, tiene lo que se llama una 'caída de tensión' que es un poco mayor, y eso hace que se genere un distinto tipo de onda y eso hace que se sienta un poco más fuerte".

"Ésa es la razón por el que las intensidades son un poco más altas, intensidades del orden de VII para este temblor, que es de magnitud 6,1, y uno esperaría intensidades un poco más bajas que las que se reportaron", concluyó el académico de la Universidad de Chile.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter