Tópicos: País | Sismos

Conoce el sistema que monitorea la Falla de San Ramón

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se encuentra emplazado en un pozo de 26 centímetros de diámetro y 100 metros de profundidad en la comuna de La Reina.

Tiene una mayor sensibilidad para percibir microsismos.

Conoce el sistema que monitorea la Falla de San Ramón
 CSN

El proyecto fue financiado por la Onemi.

Llévatelo:

El Centro Sismológico Nacional (CSN) instaló un sismómetro de pozo -el más profundo en la historia del país- en la comuna de La Reina, con el fin de monitorear la Falla de San Ramón.

La instalación, que es parte del proyecto de monitoreo financiado por Onemi, consiste en un pozo de 26 centímetros de diámetro y 100 metros de profundidad.

El subdirector del CSN, Mario Pardo, explicó que este sistema "tiene una mayor sensibilidad para registrar sismos pequeños, de muy baja magnitud (microsismos), ya que la razón señal/ruido es mejor que la de estaciones en superficie".

Por su parte, el académico del Departamento de Geología de la Universidad de Chle y encargado de la investigación, Gabriel Vargas, sostuvo que "el objetivo del estudio es evaluar la sismicidad y deformación actual, así como el potencial sísmico de la Falla San Ramón, a través de la implementación de un sistema de monitoreo permanente asociado a la red del CSN".

"Este instrumento permitirá incrementar la sensibilidad y precisión en la obtención de registros de sismos de bajas magnitudes, cuyo estudio resulta fundamental para entender mejor la relación entre la sismicidad y la tectónica activa del frente cordillerano de Santiago, en el cual se encuentra la Falla San Ramón", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter