Tópicos: País | Sismos

Director de prensa de Mega defendió cobertura televisiva al terremoto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Jorge Cabezas pidió no generalizar cuando se critica el trabajo de los canales.

Según el periodista la cobertura ha sido "moderada".

Director de prensa de Mega defendió cobertura televisiva al terremoto
 wikipedia

Mega fue el primer canal con cobertura directa de periodistas desde la zona de la catástrofe.

Llévatelo:

En respuesta a las diversas críticas que han surgido por la cobertura que la televisión ha hecho al terremoto en el norte de Chile el director general de prensa en Mega, Jorge Cabezas pidió hacer distinciones. "Lo que me molesta es la generalización" dijo el periodista.

Según Cabezas "no es la cobertura total" la que muestra escenas trágicas y destacó que "la prensa televisiva esta vez ha hecho un gran trabajo. Yo creo que hemos sido moderados, hemos estado cubriendo esto con cámaras abiertas y mostrando lo que está ocurriendo" dijo.

La experiencia de lo que ocurrió en el 27F es, según Cabezas, otra forma de valorar al periodismo en este tipo de catástrofes. El profesional recordó las denuncias por los saqueos y cómo los recorridos por distintos lugares, permitió mostrar rutas que no eran  consideradas y donde finalmente llegó la ayuda.

"La urgencia en el periodismo es una forma de altruismo en el sentido de que estamos sirviendo y tratando de mostrar lo que ocurre de una manera cercana y verdadera" dijo Cabezas destacando además la presencia de "voceros calificadísimos" durante las muchas horas de transmisión.

Al respecto, Cabezas reconoció que "evidentemente se cuelan imágenes. En la mañana, en los matinales es otra conversación, un poquito más relajada y lo he visto y lo critico también, que ponen a gente que a mí me parece muy poco seria a opinar de una cuestión que es esencial en Chile" reconoció.

Sin embargo, el jefe de prensa de Mega distinguió que "hay muchas formas de ver la cobertura en televisión y una es quedarse con una sola imagen y pensar que eso es lo que manda el total o el contexto completo de una transmisión" reflexionó llamando a ampliar la mirada respecto a la otra televisión.

El periodista agregó que en Mega "estábamos esperando el terremoto" por lo que destacó la posibilidad que tuvieron de ser "los primeros en poder levantar imagen satelital que de alguna manera también tranquiliza y da la dimensión de lo que son las cosas."

Para Cabezas, en este acontecimiento que, en términos de audiencia ha tenido alto rating, y repartido entre los distintos canales según destacó; finalmente ha primado el trabajo serio y ponderado, que apunta a informar y tranquilizar a la población.

Quejas ante el CNTV

Sensacionalista y truculenta: de eso se acusa a la televisión a través de las redes sociales y en las quejas que han lllegado al Consejo Nacional de Televisión debido a la cobertura del terremoto en el norte del país. "Así somos" y "Bienvenidos" agrupan un reclamo cada uno, mientras que "Mañaneros" posee dos.

"A una mala imagen puedo poner diez imágenes que muestran ese otro lado de la televisión" dice Cabezas. "Estoy de acuerdo con que hay gente en la televisión que pone a estos magos y un montón de gente que son verdaderos especuladores con lo que va a pasar en un tema que tan sensibles. Pero creo que hay otra televisión que está preocupada de hacer una transmisión responsable" puntualizó.

Por su parte, el presidente del Colegio de Periodistas, Marcelo Castillo, afirmó que se ha tratado de una cobertura completa y que si ha existido sensacionalismo, éste se produce en las redes sociales. "Lo que he visto en televisión, lo que he escuchado en la radio, lo que he leído en los diarios, es una información bastante completa y referida a hechos reales sin mayores exageraciones".

Sobre las críticas aseguró que "tienen que estar bien fundadas porque de otra manera se crea una especie de presión sobre los medios de comunicación para restringir la información y yo creo que esa situación no favorece a nadie. Creo que si ha habido alguna información que pueda considerarse sensacionalista más bien ha venido de redes sociales y no de medios de comunicación serios".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter