Tópicos: País | Sismos

Empresa del puente Cau Cau es la misma que hizo tramo dañado en Ruta 5 en Chiloé

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro Alberto Undurraga anunció en Cooperativa una investigación por la responsabilidad de Azvi.

"Si establecemos alguna responsabilidad, vamos a aplicar las sanciones", recalcó.

Empresa del puente Cau Cau es la misma que hizo tramo dañado en Ruta 5 en Chiloé
 Agencia UNO

El colapso de la vía se registró en el sector de Lago Tarahuin.

Llévatelo:

La cuestionada empresa constructora Azvi, la misma detrás del fallido puente Cau Cau en Valdivia, es la misma que estuvo a cargo del tramo de la Ruta 5 Sur que resultó dañado tras el terremoto de 7,6 Richter en Chiloé, confirmó el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, en El Diario de Cooperativa.

La autoridad, además, anunció que habrá una investigación por el colapso de la vía en el sector de Lago Tarahuin.

"Vamos a hacer la investigación donde, en gran parte de los problemas, tiene que ver con los trabajos realizados por esta empresa y en otros lugares la verdad es que son otras empresas", indicó.

Undurraga recalcó que "no quepa duda que vamos a hacer la investigación, tal como lo hicimos en el puente Cau Cau donde la empresa está suspendida por el Ministerio de Obras Públicas y no puede contratar durante dos años, que es la sanción que le impusimos".

"Si establecemos alguna responsabilidad, vamos a aplicar las sanciones", indicó.

El secretario de Estado explicó que "es un camino que no está recepcionado, faltaban algunas revisiones, verificaciones de la Dirección de Vialidad. Esto es una obra encargada el año 2012 justamente a esa empresa. Estaba funcionando desde hace algunos meses, sino hace un año, pero faltaban algunas cosas".

"Aquí tenemos dos tareas. La primera tarea en una emergencia es restablecer la conectividad y eso es importante porque de esa forma se abastece de combustible, de alimento, la gente que se tiene trasladar por enfermedad lo puede hacer y, en paralelo, una segunda tarea es establecer responsabilidades", sostuvo Undurraga.

Conectividad

El titular de Obras Públicas precisó que en ese sector de la Ruta 5 "suspendimos totalmente el tránsito y nos obliga a un camino alternativo para conectar Quellón con Castro, que es el camino a Queilén que está habilitado para vehículos livianos".

Mientras que para camiones y vehículos pesados "hemos habilitado una barcaza para el transporte de distinto material que está funcionado a partir de hoy" lunes.

"Esperamos que entre 48 horas como mínimo a una semana como máximo ya hayamos hecho la reparación, con estándar de emergencia, y de esa manera poder conectar la Ruta 5 en ese sector de Lago Tarahuin", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter