Tópicos: País | Sismos

Falla de San Ramón: Establecen las comunas y sectores más afectados frente a eventual sismo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según un estudio, tres millones de personas resultarían afectadas.

En la zona hay múltiples servicios, colegios, universidades y comercio.

Falla de San Ramón: Establecen las comunas y sectores más afectados frente a eventual sismo
 ATON (Archivo)

Las comunas del sector oriente serían las más afectadas ante un eventual sismo en la falla geológica.

Llévatelo:

Un estudio geodemográfico estimó que alrededor de tres millones de personas, poco más de la mitad de la población de Santiago, podría verse afectada ante un eventual sismo en la falla de San Ramón.

El estudio, elaborado por la empresa Georesearch, estableció tres zonas de riesgo (Alto, a dos kilómetros de la falla; Medio, a cinco kilómetros de la falla; y Bajo, a 10 kilómetros de la falla) luego de analizar la población, los servicios, los establecimientos educacionales y de salud que se encuentran en aquellos sectores.

La falla de San Ramón se extiende a lo largo de 25 kilómetros y atraviesa distintas comunas de la capital, desde el río Mapocho hasta el río Maipo.

"Si bien un sismo de gran magnitud se sentiría en toda la región, el daño o zonas afectadas estarían en directa proporción a la distancia de población e infraestructura cercana a la falla. De esta manera, una de las primeras conclusiones es que Puente Alto y Las Condes serían las comunas más dañadas, ya que mayor población y servicios se encuentran en la zona de alto riesgo", aseguró Romina Díaz, subgerente de proyectos estratégicos de Georesearch.

En la zona de riesgo alto, la comuna más afectada sería Las Condes, con un 31,9 por ciento, debido a la población expuesta en la comuna, seguida de Peñalolén, con un 22,2 por ciento, y en tercer lugar, Puente Alto con un 18 por ciento. En cuanto a la población afectada, un 52,6 por ciento serían mujeres y un 47,4 por ciento de hombres, mientras que 63,3 por ciento serían adultos, un 21,7 por ciento niños y un 14,4 por ciento adultos mayores.

En esta misma zona, existen 77 jardines infantiles, 74 colegios y 5 universidades. También hay 4 hospitales, 7 clínicas y 13 centros de atención de salud pública, mientras que respecto a servicios, existen 2 cuarteles de Bomberos, 5 comisarías y un centro de estudios nucleares. En cuanto a comercio, en esta zona de alto riesgo, se encuentran 3 mall y 30 supermercados.

Entre los lugares más emblemáticos que se encuentran en esta zona de alto riesgo, está el Hospital Militar, el Hospital de la Fach, el Hospital Dipreca, la Clínica Las Condes, Clínica Tabancura, la Universidad de los Andes, Universidad del Desarrollo, Universidad Adolfo Ibañez, y el departamento de Astronomía de la Universidad de Chile, como también la Universidad del Pacifico. En relación al comercio, está el mall Alto Las Condes, Mall Plaza Los Dominicos y los Cobres de Vitacura.

Riesgo medio y bajo 

En la zona de riesgo medio, a 5 kilómetros de la falla, la comuna más afectada es Puente Alto con un 25,9 por ciento de la población total afectada, seguido por Las Condes con un 20 por ciento y Peñalolén con un 17,4 por ciento.

En esta zona también existen 220 jardines infantiles y salas cunas, 347 colegios y 12 universidades. Relacionado a la salud, afecta a 4 hospitales, 24 clínicas y 120 centros médicos. También existen 9 cuarteles de bomberos, 9 comisarías y 12 estaciones de metro. En cuanto al comercio, se emplazan en esta zona 8 mall y 112 supermercados.

Finalmente, en la zona de riesgo bajo, ubicado a 10 kilómetros de la falla, la comuna más afectada sería nuevamente Puente Alto, con un 17,9 por ciento, seguido por La Florida con un 12,7 por ciento y Ñuñoa con un 12,6 por ciento de la población de esta zona.

En la zona existen 288 jardines infantiles, 603 colegios y 38 universidades. En cuanto a la salud, se emplazan 12 hospitales y 52 clínicas. Dentro de los servicios, existen 23 cuarteles de bomberos, 19 comisarías y 41 estaciones de metro.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter