Tópicos: País | Sismos

Gobierno anunció bonos y subsidios para los afectados por el terremoto del norte chico

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Quienes fueron afectados por el tsunami recibirán un millón y medio de pesos.

Las familias que hayan albergado a damnificados también se verán beneficiados.

Gobierno anunció bonos y subsidios para los afectados por el terremoto del norte chico
 Agencia UNO

"Los recursos están", explicó la Mandataria.

Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet anunció las medidas tomadas por el Gobierno tras el terremoto 8,4 Richter que afectó al norte chico el miércoles pasado, dejando nueve mil damnificados.

"Entregaremos por una vez un bono de enseres para las familias. Hay dos tipos, uno de 1 millón de pesos y otro de 500 mil", dijo Bachelet, los que se distribuirán entre quienes hayan sido afectados por el tsunami y por el terremoto.

Además, se anunció un bono de acogida de 200 mil pesos para las familias que hayan albergado a personas durante la catástrofe, monto que se entregará durante tres o seis meses, dependiendo de las circunstancias.

"Vamos a impulsar el programa 'Reemprende Coquimbo' que va a apoyar a todos los emprendedores formales que perdieron su base productiva. A los emprendedores informales va a ser Fosis que los va a apoyar", sostuvo la Mandataria.

A través de BancoEstado y Corfo se van a entregar subsidios y créditos con tasas más ventajosas que sirvan o para renegociar deudas o financiar nuevas inversiones", añadió.

Imagen foto_00000001
La Presidenta Bachelet realizó el anuncio este lunes (Foto: Agencia UNO)


Bachelet precisó que "vamos a incluir dos tipos de subsidio en materia de trabajo, uno es que les vamos a pagar a los empresarios un subsidio de retención, de manera que no terminen con el trabajo de sus trabajadores, pero en otros casos donde se requiere mano de obra se va a contratar a personas que pueden haber quedado sin su fuente de trabajo".

"Los recursos están, pero importa que los apliquemos bien", destacó.

Finalmente, la Mandataria reiteró que este viernes deberían estar casi terminadas las fichas del catastro de los damnificados de la zona; registro que ya cuenta con más de 1700 afectados en la region de Coquimbo.

En tanto el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza apuntó que "nuestra estimación es que a este viernes pudiésemos llegar con la totalidad de las fichas básicas de emergencia aplicadas a toda la región, teniendo presente que la complejidad que se presenta es que muchas de las viviendas afectadas y en consecuencia las familias que han perdido enseres, electrodomésticos en general, se ubican en localidades más apartadas, cercanas a Combarbalá, a Illapel, es decir a las zonas mas rurales".

Minvu realizó catastro en Ovalle

Durante este lunes el Ministerio de Vivienda recorrió la comuna de Ovalle, cuantificando el nivel de daños y determinando cuáles califican como daño mayor o menor.

Durante esta revisión el subsecretario de la cartera, Jaime Romero, detalló que en este proceso "los plazos van a depender del daño que haya sufrido la vivienda. Después, en los próximos 30 días nosotros ya deberíamos abordar las soluciones más inmediatas y que son aquellas que representan el daño leve y en la semana siguiente comenzar a abordar los distintos tipos de subsidios que vayan en ayuda de las personas que presentan daño moderado o mayor".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter