Tópicos: País | Sismos

Intendente por temblor en Antofagasta: "Hubo temor, pero no pánico"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El sismo de magnitud 6,6 Richter de esta tarde "fue relativamente largo, con una fuerte intensidad al final", dijo Valentín Volta.

La autoridad reportó en Cooperativa un rodado en un túnel que une Tocopilla y Calama.

Intendente por temblor en Antofagasta:
 UNO

El intendente se refirió también a la "emergencia agrícola" que provocaron en la zona las lluvias del llamado "invierno altiplánico".

Llévatelo:

El intendente de la Región de Antofagasta, Valentín Volta (DC), señaló a Cooperativa que el temblor de magnitud 6,6 en escala Richter que este miércoles afectó a la zona no provocó daños materiales ni personales, pero sí causó "temor" en parte de la población.

"En el caso particular de (la ciudad de) Antofagasta hubo un poco de temor. Se produjeron algunas evacuaciones de algunos edificios de altura, donde la gente descendió a las plantas bajas, pero nada más", explicó.

"Nosotros vivimos en una zona sísmica y estamos bien acostumbrados, en general, a los sismos, pero 6,6 Richter es un poquito más movido. Fue un sismo relativamente largo, con una fuerte intensidad al principio, con una baja en el medio y luego una nueva fuerte intensidad al final. Algunas personas creen que fueron dos, pero fue un solo temblor", dijo Volta a Lo Que Queda del Día.

Según detalló la autoridad regional, "en la zona costera –en Tocopilla, Antofagasta y Taltal- se sintió bastante fuerte", pero "no hay ninguna situación que lamentar de las personas".

"Tampoco hubo interrupción de los caminos ni de los servicios, ni luz ni agua potable. Lo único (que ocurrió) fue que en el túnel Pedro Galleguillos, que une a las comunas de Tocopilla con Calama, uno de sus accesos fue objeto de un rodado de piedra que obstaculizó parcialmente la vía, pero a esta hora ya está despejado", explicó.

Volta aseguró que frente al temblor "en términos generales hubo harta tranquilidad. A lo mejor hubo más inquietud en la gente que estaba en las playas: algunas personas volvieron a sus casas, pero no hubo alerta de tsunami, porque no correspondía. Por lo tanto, no sonaron las alarmas ni hubo tampoco un despliegue con Carabineros, Bomberos y la Armada, que instara a una evacuación del borde costero. De hecho, en este minuto la playa nuevamente está repleta", contó.

En resumen, "hubo temor, en general, pero no pánico, para nada", concluyó.

Emergencia agrícola en San Pedro

El intendente se refirió también a la situación que afectó en los últimos días a San Pedro de Atacama a raíz de las lluvias del llamado "invierno altiplánico".

Los principales problemas se registraron en el sector de Toconao, donde "hubo una evacuación preventiva de 100 familias la noche del sábado", pero "daños sólo a una vivienda".

"Lo más delicado es el daño agrícola que se produjo en la zona. Hubo daños a los cultivos y los canales que ocupan las comunidades indígenas, y estamos haciendo ya las gestiones administrativas para concurrir con recursos y reconstruir esos canales y levantar otra vez las cosechas".

"Hoy día lo que nos ocupa es, fundamentalmente, la emergencia agrícola", señaló.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter