Actos de conmemoración a un año del terremoto de Iquique

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Hasta la zona acudirá la ministra de Vivienda, Paulina Saball.

Gobierno cifra en un 35 por ciento el avance de la reconstrucción.

Actos de conmemoración a un año del terremoto de Iquique
 Patricio Andrade/Cooperativa

Los barrios de emergencia mantienen el recuerdo de la catástrofe que azotó al norte en abril de 2014.

Llévatelo:

Con un acto a las 10:30 horas se conmemora este miércoles un año del terremoto de 8,2 Richter que sacudió el Norte Grande y que dejó siete personas fallecidas y otras 200 heridas.

Según el balance oficial, 11.171 casas resultaron dañadas a causa de esta catástrofe que hasta ahora muestra vestigios como son los cinco barrios denominados de emergencia, con 472 casas de transición.

El delegado presidencial, Julio Ruiz, aseguró que ya 800 familias han recibido alguna solución definitiva, pero que todavía falta.

"Casi 4.400 subsidios de reparación y reposición de viviendas se han entregado. Alrededor de 800 familias ya tienen solución y quisiéramos que todos salieran pronto de ahí, pero esto tiene su ritmo y proceso", dijo Ruiz.

Añadió que se encontró con 40 casos de falsos damnificados, los cuales se están investigando y cuyos antecedentes fueron enviados al Ministerio Público.

El delegado presidencial cifró en 35 por ciento el avance de la reconstrucción; 25 mil millones de pesos se han gastado hasta ahora, pero el intendente Mitchel Cartes reconoció complicaciones para las soluciones definitivas de nuevas viviendas sociales, esto debido a la falta de interés de las constructoras para edificar este tipo de casas.

"Todos los procesos de reconstrucción siempre tienen variables muchas veces de ellas negativas cuando por ejemplo un grupo importante de empresas constructoras que no se interesa en trabajar en los distintos procesos de reconstrucción, tanto así que hemos tenido que ir a la séptima región a buscar empresas contratistas para que vengan a trabajar a la región", dijo la autoridad regional.

En tanto, el resto de obras también han presentado avances, como la caleta, la reposición de la Zofri y una renovada y rápida ruta A-16 que une Iquique con Alto Hospicio.

En tanto, los damnificados tienen temor respecto a los subsidios de arriendo y acogida de familia, una ayuda de 350 mil pesos que se termina ahora, pero el Gobierno aún no oficializa la continuación del beneficio. Son más de 3.000 subsidios de este tipo que fueron otorgados para afectados por la catástrofe. 

Barrio de transición

El enviado especial a la zona, Patricio Andrade, ha recorrido la zona y esta vez llegó llegamos al barrio de transición "Canadela", en Alto Hospicio, el cual cuenta con 144 casas transitorias.

Según relató, la situación ahí es complicada, no sólo porque a los vecinos les faltan soluciones habitacionales definitivas, sino por el tema de seguridad, ya que acusan que existe microtráfico de droga, violencia a los niños y doméstica.

Zenilda Chuñil, 26 años, damnificada y dirigenta del barrio, aseveró que "dentro del recinto se ha presentado gente con armamento, arma blanca, hay microtráfico aquí, hay vulneración de derechos de los niños, que no solamente ocurre aquí, ocurre en todas partes, pero no es la idea que vivamos así". 

La habitantes de "Canadela" están preocupados por esta situación, ya que también genera bastante delincuencia. 

La gobernación de Iquique tomó la administración de Canadela a fines de este año. Esa misma fecha, los guardias que cuidaban el barrio terminaron sus funciones.

En tanto, una vecina del lugar, Antonella Díaz, de 26 años, con su hija de un año y cuatro meses en brazos envió un mensaje a un año del terremoto.

"Ojalá hubiese el mismo compromiso que hubo al principio, que no se olviden que los damnificados del terremoto del año 2014 todavía estamos a la espera que nos den soluciones y no nos posterguen a largo plazo", manifestó.

Misa de conmemoración

A las 10:30 horas se realizó una misa para conmemorar este año de la tragedia, además de recordar a los fallecidos del terremoto, mientras que la única autoridad de Santiago que llegó a la zona será la ministra de Vivienda, Paulina Saball.

El obispo de Tarapacá, Rodrigo Vera, comentó que "ahora está la tarea y la preocupación del trabajo, de que esos barrios de emergencia también puedan pronto ya ser superados y que la gente pueda volver a sus casas, a sus habitaciones".

"Ha habido un esfuerzo por ayudar sin duda, a todas las personas afectadas, pero estamos esperando que prontamente ellos puedan volver a tener sus departamentos, sus casas y poder vivir en tranquilidad", añadió.

 

Imagen foto_00000014
La misa se realizó durante la mañana de este miércoles (Foto: Patricio Andrade, Cooperativa)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter