Dos años del terremoto y tsunami de Coquimbo: Fin de reconstrucción previsto para 2020

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Actualmente se desarrolla la segunda fase reconstructiva y se ha avanzando en un 57 por ciento.

Con eucaristías en el barrio Baquedano y en el balneario de Tongoy recordaron el desastre ocurrido el 16 de septiembre de 2015.

Dos años del terremoto y tsunami de Coquimbo: Fin de reconstrucción previsto para 2020
 ATON (Archivo)

El sismo y posterior maremoto dejó 11 fallecidos en la región, de un total de 15.

Llévatelo:

La Región de Coquimbo conmemoró ayer sábado el segundo aniversario del terremoto 8.4 Richter y posterior tsunami que la afectó el 16 de septiembre de 2015 y que dejó un saldo de 11 fallecidos (de un total de 15).

Una eucaristía en el barrio Baquedano de la capital regional fue encabezada por el obispo René Rebolledo, el alcalde Marcelo Pereira, secretarios ministeriales y vecinos del sector.

"Gracias a mi familia superé la etapa más importante que logramos vivir, yo tengo un local comercial, el cual perdí todo, botillería-casa, logré obtener una gift card para la reconstrucción de un dormitorio y un baño para mis padres, que son personas de la tercera edad", expresó una vecina de la comunidad de Baquedano.

"Mi incertidumbre es la parte psicológica, lo demás sí, lo demás uno lo supera, se recupera, pero la parte psicológica, siento un ruido y estoy pendiente que puede salir el mar, todavía me queda esa parte", manifestó otra residente. 

El intendente Claudio Ibañez manifestó que actualmente se encuentra la segunda etapa de la reconstrucción, con más de 100 iniciativas y se ha avanzando en un 57 por ciento.

"Esa fase considera más de 100 iniciativas con una inversión de más de 128 mil millones de pesos, cuya implementación total hemos proyectado concluirla en el año 2020", informó al respecto la autoridad regional.

En total ya se ha entregado más de 8.100 subsidios, se han ejecutado más de dos mil proyectos de reconstrucción y reparación de viviendas dañadas, además la recuperación total de la infraestructura de conectividad vial.

Una ceremonia litúrgica se realizó, además, en el balneario de Tongoy.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter