El estado del sistema de salud en el Norte Grande

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Prácticamente todo el sistema se encuentra operativo .

Además se entregaron una serie de recomendaciones preventivas.

El estado del sistema de salud en el Norte Grande
 Minsal

Sobre el 85 por ciento de la cobertura de salud está en funcionamiento en las primeras tres regiones del país.

Llévatelo:

El Ministerio de Salud realizó un balance del estado de la red sanitaria en el extremo norte del país, afirmando que gran parte del sistema se mantiene operativo para asistir a los requerimientos de la población.

Las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta presentan inconvenientes en muchos casos ineludibles dada la contingencia, sin embargo como es el caso de Antofagasta, la red de establecimientos de Atención Primaria está funcionando con normalidad y los 7 hospitales regionales trabajan sin problemas.

En cuanto a la situación de Arica, sus 5 Cesfam y las postas rurales están operativas, mientras el hospital está habilitado con cuatro pabellones operativos de los 6 disponibles, por lo cual el Ejército ha brindado una labor de apoyo para el traslado y movimiento interno de pacientes.

En Tarapacá en tanto, las excepciones son los Cesfam Guzmán y Videla que se mantienen sin funcionamiento y sus pacientes han sido derivados a otros centros asistenciales, sin complicaciones mayores por el momento y también con el respaldo de personal de Fuerzas Armadas, Orden y Seguridad.

El Ejército también ha dispuesto de hospitales de campaña dadas las limitaciones del recinto regional y en el caso de pacientes más graves, se han dispuesto los protocolos para su traslado a otras regiones.

Recomendaciones a la población

Como medida adicional y de autocuidado en materia sanitaria, la repartición gubernamental entregó una serie de recomendaciones a la población del norte del país, solicitando extremar las precacuciones vinculadas a la higiene y el cuidado de la potabilidad del agua.

El Ministerio de Salud anticipó que se intensificará la vacunación contra la influenza en las regiones de Arica y Parinacota, y Tarapacá, siendo inmunizados quienes permanecen en los diferentes albergues a excepción de los menores de 6 meses.

En el caso de los lugares con malas condiciones de saneamiento o aglomeración, se vacunará contra la hepatitis a los niños entre 7 y 15 años, aunque se mantienen las gestiones para extender el proceso a los mayores de 15 a 40 años.

En cuanto a las precauciones más básicas, se recomienda hervir el agua al menos 3 minutos, para asegurarse de su potabilidad, así como mantener el agua almacenada en lugares frescos y lejos del sol.

Igualmente se solicita pedir ayuda al personal de salud en caso de crisis de miedo o pánico, al igual que en caso de estar en presencia de cualquier exceso que ponga en riesgo la salud. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter