Encuesta Cooperativa: 49 por ciento aprobó reacción del Gobierno ante terremoto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Onemi recibió el 73,8 por ciento de respaldo ciudadano a la acción realizada según el sondeo.

El senador PPD Felipe Harboe, afirmó que ahora los esfuerzos deben apuntar a la "reconstrucción".

Encuesta Cooperativa: 49 por ciento aprobó reacción del Gobierno ante terremoto
 UPI

En cuanto a la acción de las autoridades locales, el 46,8 por ciento de los encuestados consideraron que lo hicieron bien.

Llévatelo:

El 49,4 por ciento de los afectados por el terremoto en el norte de Chile calificó bien la acción del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet en la emergencia, según las cifras de la Encuesta Cooperativa, Imaginacción y Universidad Central.

Además, un 29,6 por ciento tildó el cometido del Gobierno central solo como "regular" y un 12,8 lo calificó de "malo". Un 8,2 por ciento no sabe o no responde.

Además, la Onemi recibió el 73,8 por ciento de respaldo ciudadano a la acción realizada. Ante esto, el ex subsecretario del Interior, senador PPD Felipe Harboe, dijo que ahora los esfuerzos deben apuntar a la reconstrucción.

"Yo creo que la buena evaluación en la reacción ante la emergencia debiéramos tratar también de promoverla para que sea en función de la reconstrucción y ahí es donde mi preocupación radica", afirmó.

Harboe añadió que "creo que la actual estructura administrativa del Estado no permite un proceso de reconstrucción con la celeridad que la gente lo requiere".

Este lunes, tras reunirse los senadores de RN, el jefe del comité parlamentario Alberto Espina consideró que se debe destrabar el proyecto de ley de sistema de emergencia y protección civil, presentado por la administración del ex Presidente Sebastián Piñera.

Comentó que "alguien dice que esta ley se podrá mejorar. Mejorémosla, mejorémosla todo lo que sea necesario, pero es absolutamente incomprensible, inaceptable que la institucionalidad que nuestro país tiene que tener para enfrentar terremotos, catástrofes, no esté operando, yo le quiero decir con toda franqueza que no tiene justificación alguna".

"O sea, la gente no es tonta. No se le puede meter el dedo en la boca y hacerla pensar que tres años para tramitación de un proyecto es un plazo normal", aseguró.

Buena acción de autoridades locales

En cuanto a la acción de las autoridades locales, el 46,8 por ciento de los encuestados consideraron que lo hicieron bien, mientras que el 32 por ciento lo evaluó como regular y el 16,6 por ciento lo calificó mal.

Por su parte, el intendente de Arica y Parinacota, Emilio Rodríguez, atribuyó estas cifras a la rápida reacción en terreno.

"Ha habido una respuesta rápida, se estuvo informando debidamente, estuvimos apenas pudimos en terreno buscando soluciones, resolviendo problemas complejos. En consecuencia, creo que se ha actuado bien en este primer desafío y además con soluciones a los problemas más urgentes de la manera más oportuna posible", afirmó.

Chadwick: Tenemos un mejor sistema

Mientras que desde la anterior administración del ex Presidente Sebastián Piñera, el ex ministro del Interior, Andrés Chadwick, dijo que ahora el país cuenta con un mejor sistema de emergencia.

"Tenemos una nueva Onemi y si la comparamos con la que había hace cuatro años y recordamos lo trágico que fue el 27-F del 2010, sí hoy podemos tener una mayor tranquilidad en el sentido que tenemos un nuevo sistema de emergencia que funcionó en forma oportuna", señaló. con buena información, que supo aplicar los protocolos, que supo aprovechar toda la tecnología y las comunicaciones que se habían dispuesto", detalló.

Chadwick agregó que la Onemi actuó "con buena información, que supo aplicar los protocolos, que supo aprovechar toda la tecnología y las comunicaciones que se habían dispuesto para poder prevenir adecuadamente a la ciudadanía".

El estudio se aplicó telefónicamente entre el viernes 4 y el sábado 5 de abril a 500 habitantes de las ciudades de Arica e Iquique y presenta un margen de error muestral de 4,3 por ciento y un nivel de confianza de 95 por ciento.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter