Gobierno confirmó alerta sanitaria para regiones del Arica y Parinacota y Tarapacá

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Medida permitirá contar con fondos y mayor rango de operación.

Alerta sanitaria se extendería hasta el próximo mes de julio.

Gobierno confirmó alerta sanitaria para regiones del Arica y Parinacota y Tarapacá
 Minsal

La ministra ya había decretado la alerta para Tarapacá el pasado jueves.

Llévatelo:

La ministra de Salud, Helia Molina, confirmó que a partir de este viernes la región de Arica y Parinacota se sumará a Tarapacá como zonas de alerta sanitaria, en una medida que permitirá contar con planes más rápidos para prevenir emergencias de tipo infeccioso entre otras.

La disposición que se extendería preliminarmente hasta el próximo mes de julio, fue confirmada por la autoridad desde el albergue del Estadio Regional de Iquique, donde la secretaria de Estado indicó que la firma del decreto permitirá "una acción muchísimo más rápida y eficiente para poder reaccionar a las necesidades que se pueden ir dando en el transcurso de los próximos días".

Según se informó desde la repartición, el decreto otorga facultades extraordinarias a las autoridades del sector, a fin de agilizar acciones de salud pública (y otras complementarias), considerando la contratación de personal, adquisición directa de bienes y servicios, reasignación de servicios clínicos y unidades de apoyo de la red asistencial de salud, y promoción del trabajo intersectorial para enfrentar la emergencia.

"Me ha dado gusto y satisfacción ver cómo la ciudad ha respondido, como el municipio y el Intendente han hecho esfuerzos, junto a las fuerzas militares y el personal de salud, para generar mejores condiciones para las familias y especialmente para los niños, niñas y adultos mayores que son tan vulnerables en esta situación", sostuvo la ministra en alusión a Iquique.

Consultada por el estado del Hospital Regional Ernesto Torres de la capital de Tarapacá, Helia Molina dijo que "está bastante bien dada la magnitud de los sismos. Hay 30 por ciento de la construcción que tiene un nivel de daño, pero no estructural. Se está trabajando en pabellones del hospital de campaña". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter