Los niveles de daño que enfrentan las viviendas de la Región de Tarapacá tras el terremoto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se trabaja "para tener una cifra totalmente segura", explicó a Cooperativa el delegado presidencial Julio Ruiz.

Las viviendas "totalmente irrecuperables son 752", indicó.

Los niveles de daño que enfrentan las viviendas de la Región de Tarapacá tras el terremoto
 UPI

La mayoría de las casas dañadas "son reparables fácilmente", señaló el delegado Ruiz.

Llévatelo:

El delegado presidencial para la reconstrucción en la Región de Tarapacá, Julio Ruiz, dijo a Cooperativa que las autoridades aún trabajan para determinar la cifra definitiva de personas damnificadas en sus viviendas por los dos terremotos -8,2 y 7,6- que afectaron a la zona norte a inicios de este mes.

El proceso ha sido "complejo" porque hay casas que se han visitado y encontrado vacías, de modo que todavía se están haciendo "catastros adicionales" en coordinación con las municipalidades y en un "esfuerzo final para tener una cifra totalmente segura".

Hasta el momento "se han catastrado más de 12.500 viviendas y hay diversos niveles de daño: de menor daño, que son reparables fácilmente, son 3.890; de daño mayor, que se pueden recuperar pero que no son habitales en este momento, son 1.550, y las que son totalmente irrecuperables son 752", detalló Ruiz.

Sobre esta base, el sociólogo estimó que son "alrededor de 1.100 las familias afectadas".

En el ámbito de la conectividad "están todas las carreteras operativas, transitables", aunque algunas "con precaución".

El caso más complejo es el de la Ruta A-16, que une Alto Hospicio con Iquique, que presenta "daños importantes" y requiere "estudios técnicos para determinar exactamente la forma de abordar la solución. No es cosa de empezar a parchar", indicó.

En Alto Hospicio, en tanto, tras reuniones con el alcalde y el Ministero de Bienes Nacionales, ya se está trabajando en "terrenos para instalar viviendas de emergencia".

"Ha habido un esfuerzo por parte de este delegado, por instrucción precisa de la Presidenta, de establecer acuerdos operativos con los municipios de Alto Hospicio e Iquique, y estoy viajando hoy justamente al interior de la Provincia de Tamarugal para reunirme con los alcaldes y gobernadores", contó Julio Ruiz.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter