Ministra de Vivienda aseguró que 2015 será el año de la reconstrucción de Tarapacá

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Vecinos conmemoraron el primer aniversario del terremoto que azotó el Norte Grande en 2014.

"En diciembre las 5.345 soluciones que hoy están en proceso de inicio, van a estar iniciadas", afirmó Paulina Saball.

Ministra de Vivienda aseguró que 2015 será el año de la reconstrucción de Tarapacá
 UNO

A un año del terremoto aún son miles las familias que esperan soluciones habitacionales.

Llévatelo:

La ministra de Vivienda, Paulina Saball, aseguró que a fines de este año comenzará la construcción o reparación de más de 5.000 soluciones habitacionales para los damnificados por el terremoto de Iquique, tragedia de la cual ayer miércoles se conmemoró un año.

La secretaria de Estado viajó a Iquique desde Atacama y aseguró que el presente año será el de la edificación en Tarapacá.

"Éste es un año sólo de concreción: vamos a terminar diciembre -y es un compromiso de nuestro sector- que en diciembre de 2015 las 5.345 soluciones que hoy están en proceso de inicio van a estar iniciadas", dijo la secretaria de Estado.

Saball afirmó que se trata de "casas definitivas" y "reparaciones", pero "no queremos entregar papeles, queremos que los subsidios sean resultado de un proyecto, de una asistencia técnica y una decisión tomada por las familias".

Conmemoración

A las 20:50 horas del miércoles, en el Edificio de Las Dunas, donde 480 departamentos quedaron inhabitables, vecinos organizaron un acto para recordar el primer aniversario del terremoto, con globos blancos y cientos de velas encendidas en una cancha de cemento.

Una de las vecinas, Diva Castillo, que llevaba más de 20 años viviendo en las Dunas, vio como su departamento fue demolido para dar inicio a su nueva vivienda.

"Vivo en el primer piso y esos colapsaron todos, era un ansia que lo demolieran para que hicieran uno nuevo, pero son sentimientos encontrados porque da penita, pero a la vez esperanza de que te van a entregar un nuevo departamento", dijo la vecina.

En tanto, en el barrio de emergencia de La Negra, en Alto Hospicio, la emoción también estaba presente, pues siguen esperando soluciones habitacionales definitivas.

Un habitante de la zona, Nadia Ríos, dijo que "lo único que queremos es salir luego, pero tenemos que esperar que nos den una solución".

"Todavía no nos han dado solución de vivienda, solamente estamos en el campamento de emergencia, lo único que queremos es tener una casa", señaló.

En tanto, otra vecina, María José Contreras, llamó a la Presidenta Bachelet a "que esté más pendiente para acá, que se venga a dar una vuelta a los barrios de emergencia para que vea cómo ha sido el avance".

Mientras, el obispo de Iquique, Guillermo Vera, pidió que no exista olvido ante la tragedia que se vivió el 1 de abril de 2014 en el Norte Grande.

"Que todas las circunstancias difíciles que ha vivido nuestro país no hagan olvidarse de esta situación que vivimos hace un año en Iquique y que las personas puedan recuperar los que perdieron", dijo el prelado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter