Sismología U. de Chile: Se espera un terremoto mucho mayor

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Recordó que el terremoto de 1877 fue de 8,8 ó 9 grados.

Sismología U. de Chile: Se espera un terremoto mucho mayor
 UPI

"Lo importante de poder registrar bien las réplicas, es entender cómo continúa el proceso", explicó.

Llévatelo:

La sismóloga de la Universidad de Chile Diana Comte se refirió al terremoto 8,2 que afectó la zona norte de nuestro país e indicó que se sabía que habría un terremoto, pero "no de una magnitud tan baja como esta".

Comte sostuvo que pese a la magnitud de este terremoto, "no sé si era lo que se esperaba con respecto a la seguidilla de sismos", ya que "se espera uno mucho mayor".

Y aclaró que cuando decimos que "se esperaba un terremoto de mayor magnitud, hablamos de que el último terremoto de 1877 tuvo una magnitud mucho mayor, de 8,8 o 9".

"Solamente una vez ocurrido este sismo, uno puede hablar de que los otros sismos fueron precursores, antes no", recalcó.

Sin embargo, aclaró que aún no tiene claro qué es exactamente lo que pasó en la zona, por lo que "ahora van a partir dos grupos, yo encabezo el primero junto con Rodrigo Navarrete del Centro Sismológico Nacional".

Comte informó que "el grupo de sismólogos de la Universidad de Chile, en apoyo con el Centro Sismológico Nacional y con el apoyo de Onemi, instalamos 10 estaciones justamente antes de que ocurriera este sismo, por lo tanto lo pudimos registrar, esperamos, bastante bien".

Esas 10 estaciones "complementan la red permanente el Centro Simológico Nacional", por lo que el viaje tiene como propósito "comprender el proceso de ruptura".

"Lo importante de poder registrar bien las réplicas es entender cómo continúa el proceso después de ocurrido el sismo 8,2", explicó.

E indicó que "las réplicas van a seguir durante bastante tiempo más", pero que no se tiene exactitud por cuánto tiempo se extenderán.

"La gente en Chile ha vivido bastantes terremotos y tiene claro que después de un terremoto importante, va a haber réplicas y algunas bastante más fuertes. No mayores que el terremoto mismo, porque ya no serían réplicas", puntualizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter