Vecinos del "condominio fantasma" de Iquique preocupados por fin de subsidios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

A un año del terremoto, el condominio Pablo Neruda tiene un cero por ciento de reconstrucción.

El delegado presidencial Julio Ruiz aseguró que se extenderán los plazos.

Vecinos del
 UNO

Así lucen los departamentos del condominio.

Llévatelo:

A un año del terremoto que afectó al norte del país, en la zona sur de Iquique se destaca el condominio Pablo Neruda, también conocido como el "condominio fantasma".

Este conjunto de 258 departamentos tiene un cero por ciento de reconstrucción, luego de que sus más de mil habitantes dejaran sus casas, las que fueron tildadas de inhabitables por la autoridad.

Como se trata de un edificio privado, recientemente se logró un acuerdo con la compañía de seguros para realizar los arreglos, pero se desconocen los plazos en que éstos se realizarán.

La máxima preocupación de los vecinos es que el subsidio de allegados o de arriendo que reciben solamente rige hasta abril, por lo que deberán volver a sus destruidos departamentos, como explicó al enviado especial de Cooperativa, Patricio Andrade, el copropietario y administrador del edificio desde hace 11 años, Carlos Soudre.

"No podemos empezar a reparar, porque está la eventualidad de que el Estado, el Gobierno diga 'no va más el subsidio para el condominio Pablo Neruda' y la gente se va a tener que volver a sus departamentos. Tendríamos el grave problema de que no se podría reparar porque con gente acá es peligroso", planteó.

"Hay un costo político que podrían pagar también las autoridades toda vez que hay un decreto del Departamento de Obras Municipales, que decretaron el 100 por ciento de inhabitabilidad del condominio", agregó.

Situación de los habitantes

El subsidio de arriendo equivale a 350 mil pesos, pero en Iquique y Alto Hospicio los arriendos promedian 450 mil pesos durante abril.

Debido a esto, algunos vecinos han regresado al edificio, donde viven desde hace unos meses sin suministro de agua potable.

María Silva, viuda de 86 años, recibía el subsidio de allegada, pero su hija no quiso que continuara viviendo en su casa.

"Al final mi hija me dijo 'búsquese algo y váyase luego, lo más pronto posible', y aquí si pasa la gente y yo estoy acostada, me ven por los hoyos para adentro. (Quiero) ponerme en contacto con la Presidenta o con alguien, escribirle una carta y que por favor vengan acá a ver como estamos", relató.

Por su parte, Daniel, de 84 años, indicó que "lo que más sufrimos es por el agua, porque estar llenando tiestos para el baño, para bañarse, para todas esas cosas y la jubilación que está muy baja lo enferma a uno, lo enferma de los nervios".

 

Imagen foto_00000014
Este es el estado actual del condominio (Foto: Patricio Andrade, Cooperativa)

 

En un barrio de emergencia de Alto Hospicio se encuentra Patricia Vargas de 46 años y con seis hijos, quien llegó a ese lugar desde Iquique tras el terremoto.

"Los materiales que te dieron fue para una pieza de tres por tres. La partí por la mitad y en una pieza duermen tres y en mi pieza duermo yo con mi marido y mis otras tres hijas. Tengo tres hombres y tres mujeres. Somos todos terremoteados, todos perdimos nuestras cosas, hay personas que perdieron familiares, somos todos iguales. Voy a tener que quedarme acá seis a siete años. Se han pasado de todo, las pulgas, las moscas y las casas llenas de baratas", declaró.

Mientras que en el barrio de emergencia El Mirador, el Iquique, está Karen Garrido. Tras sufrir el terremoto, se le quemó su casa.

"Fue un cambio rotundo, perdimos todo, quedamos de brazos cruzados tras el terremoto y después de eso se nos quemó la casa. Mientras tanto tratamos de hacer grato el tiempo que vamos a estar, fue terrible", manifestó.

Esperanzas por subsidio

El delegado presidencial Julio Ruiz aseguró a Cooperativa que la imagen que entrega el condominio Pablo Neruda "no es buena" y dio esperanzas ante fin de subsidios.

Al ser consultado por el plazo de fin de los subsidios, Ruiz comentó que "nada se termina en la vida cuando hay que reparar las viviendas. En el transcurso de la primera semana de abril se va a informar a las familias de los subsidiados y los vamos a llamar para que vayan a renovar eventualmente sus subsidios".

"No es una posibilidad, es una certidumbre lo que le estoy informando. Las familias tienen que estar tranquilas", agregó.

De esta manera, las tres mil familias que reciben subsidios podrán renovar el beneficio durante el próximo mes en plazos que serán definidos por las autoridades.

 

Imagen foto_00000015
Las viviendas fueron calificadas como inhabitables (Foto: UNO)

Avances en reconstrucción

Julio Ruiz cifró en un 35 por ciento el avance de reconstrucción en las zonas afectadas, asegurando que el mayor desafío son las viviendas.

"En el ámbito productivo, el ámbito de edificación pública, de la conectividad, de la habitabilidad, si miramos el conjunto de las iniciativas son 170 iniciativas las que están contempladas en el plan de reconstrucción, de las cuales 61 ya están ejecutadas, 64 están en ejecución y 14 iniciadas", sostuvo.

"Nosotros estimamos que estamos en torno a un 35 por ciento, reconociendo que siempre son ponderaciones particulares", precisó.

Los sectores que han tenido mayores avances en la reconstrucción son la caleta de pescadores, la Zofri y la conectividad vial, especialmente la Ruta A- 16, que une Iquique y Alto Hospicio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter