Tópicos: País | Sismos

Onemi: Al momento de activar evacuación, SHOA descartó tsunami

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ricardo Toro expuso las razones de la decisión del organismo tras temblor de 5,6 Richter en el norte.

La petición de evacuar el borde costero de la Región de Tarapacá fue dada por mensaje de texto y en el sitio de la Onemi.

Onemi: Al momento de activar evacuación, SHOA descartó tsunami
 UPI

Indicó que el hecho de no activar las sirenas "fue un criterio bien aplicado para evitar un mayor trastorno en la población con un antecedente que ya se contaba".

Llévatelo:

El director de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Ricardo Toro, explicó las razones por las que el organismo pidió evacuar el borde costero de la Región de Tarapacá tras el sismo de 5,6 grados Richter en el norte del país, pese a que el SHOA descartó alerta de tsunami.

Según indicó, se activaron los protocolos y en el momento en que la Onemi envió, a través de mensaje de texto, la alerta de evacuación preventiva, justo llega la recomendación desde del SHOA. 

"Conforme a los protocolos que existen al respecto con el SHOA, se determinó la evacuación preventiva de la zona costera, de la zona en Iquique, a través del Sistema de Alerta de Emergencia en celulares. Coincidentemente, cuando se iban a activar las sirenas de la zona costera de Iquique, el SHOA confirma que no hay riesgo de tsunami y, por lo tanto, se decide no activar las alarmas", señaló.

Expresó que "es por eso que se produce la diferencia entre el Sistema de Alerta de Emergencia y las alarmas que cubren la zona costera de Iquique".

"Están los protocolos. Lo que ocurrió acá es que una vez que egresa la evacuación preventiva y se activa desde el Centro de Alerta Temprana, al momento de activar la alarma (las sirenas), justo llega la confirmación de que el tsunami está descartado por el SHOA. Por eso se decide no activar la alarma. Es una decisión de momento, que son criterios que ocupa la gente que está en la zona y creo que fue acertado", indicó.

Indicó que el hecho de no activar las sirenas "fue un criterio bien aplicado para evitar un mayor trastorno en la población con un antecedente que ya se contaba".

Agregó que "es importante aclarar que mucha gente cree que hay una descoordinación. Son dos cosas totalmente distintas. Una cosa son las intensidades Mercalli que trabaja la Onemi directamente con su red de informantes de Mercalli y otra cosa es la magnitud Richter que necesita el SHOA, a través del Centro Sismológico Nacional, la magnitud para confirmar si hay posibilidad de tsunami o no".

"Eso es lo que produce la diferencia y, por eso, son dos datos distintos. Eso quiero dejarlo claro", manifestó Toro.

Molestia en la población

La evacuación fue informada a través del sistema de alerta de emergencias en los celulares y, también, señalaron en su sitio que "por sismo de mayor intensidad, Onemi solicita evacuar preventivamente el borde costero de la Región de Tarapacá".

Carabineros y Bomberos salieron a las calles de Iquique para informar a las personas que no debían evacuar a las zonas de seguridad. La gente manifestó su malestar por la situación, expresando que "estos mensajes erróneos provocan confusión y hace que la población no confíe en la autoridad.

El temblor también se sintió en el pueblo de La Tirana, en que se celebra la Fiesta de la Virgen del Carmen. El director del Santuario, Franklin Luza, sostuvo que los peregrinos y participantes actuaron con calma ante el temblor que "no tuvo consecuencias y sin ningún problema posterior".

El sismo provocó deslizamientos de tierra en la ruta A-16, que une a Iquique con Valparaíso, y otros se registraron en el sector de Bajo Molle en la capital regional.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter