Tópicos: País | Sismos

Onemi presentó primer manual de recomendaciones para sismos y terremotos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Documento se puede descargar gratuitamente desde la página web del organismo.

"Esperamos que sea el manual de cabecera de todas las familias chilenas", dijo el director del organismo.

Onemi presentó primer manual de recomendaciones para sismos y terremotos
 UPI

El manual de la Onemi incluye recomendaciones para todas las instancias posibles.

Llévatelo:

La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) presentó el primer manual de recomendaciones para actuar "antes, durante y después" de sismos y terremotos.

Según la institución, el documento tiene por objetivos "entregar orientaciones generales a la comunidad sobre las acciones" a seguir y "reducir el impacto en la población producto de estos fenómenos".

El documento, que se repartirá en todas las direcciones regionales de la entidad, ya se puede descargar gratuitamente desde la página web del organismo e incluye qué hacer si al momento del sismo se encuentra en la calle, escuelas, eventos masivos o en vehículos.

De acuerdo a lo informado por El Mercurio, el informe comenzó a trabajarse desde febrero pasado en una mesa técnica compuesta por representantes de la repartición, varios ministerios, empresas certificadoras y organizaciones de seguridad.

"Esperamos que sea el manual de cabecera de todas las familias chilenas. Esto, dada la alta cantidad de fallecidos que hubo en el terremoto pasado", explicó Ricardo Toro, director nacional de la Onemi.

El manual incluye recomendaciones para todas las instancias posibles, dedica un capítulo especial para los discapacitados y plantea que el lugar más seguro de una vivienda es aquel donde no se desprendan elementos y que sea lo más despejado posible.

Este informe se irá actualizando según se requiera y tras la presentación de este jueves, la mesa técnica ya acordó trabajar en las recomendaciones y sugerencias frente a un tsunami.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter