Tópicos: País | Sismos

Onemi y Sismología presentaron denuncia ante PDI por difusión de rumores en WhatsApp

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Hay que atacar este tipo de situaciones e identificar a los responsables", dijo el general (r) Ricardo Toro.

Se buscará a los responsables de la generación y difusión de una "alarma sin sustento".

Onemi y Sismología presentaron denuncia ante PDI por difusión de rumores en WhatsApp
 Cooperativa.cl

El CSN reiteró que no se pueden predecir los sismos en el país, mientras la Fiscalía Centro Norte debe definir si pide información a WhatsApp.

Llévatelo:

El director de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Ricardo Toro, y el subdirector del Centro Sismológico Nacional (CSN), Mario Pardo, presentaron este jueves una denuncia ante la PDI por la difusión de una serie de rumores en WhatsApp sobre un inminente "megaterremoto" en el país.

La denuncia -por el delito de "causar falsa alarma de incendio, emergencia o calamidad"- busca ubicar y sancionar a los responsables detrás del audio de nueve minutos de una conversación entre dos supuestos sismólogos y una vidente que pronosticaba un sismo "grado 10" para el 8 de octubre.

"Al principio nosotros desechábamos cualquier acción, para no darles valor a estas falsas alarmas, pero como ya es bastante frecuente -y después de que no ocurre (la calamidad) nadie dice nada- ya hemos determinado que hay que atacar este tipo de situaciones con una denuncia, para que la PDI investigue y pueda determinar quiénes son los responsables", dijo Ricardo Toro.

"Altamente irresponsable"

El general en retiro señaló que esta clase de actitud "es altamente irresponsable, porque no existe ninguna base ni fundamento que establezca cuándo puede ocurrir un terremoto, y esto lo único que hace es crear temor y desconfianza en la población".

"Es aún más grave, porque Chile es un país altamente sísmico -uno de los países más sísmicos del mundo- y sabemos convivir con ellos, como lo vimos en los últimos terremotos que han ocurrido en Chile", pero un mensaje como éste "crea incertidumbre, justamente todo lo contrario de crear una calma y que la gente esté preparada para enfrentar un sismo", sostuvo el director de Onemi.

Investigación compleja

La denuncia fue recibida por la Fiscalía Centro Norte, que tendrá 24 horas para definir si la acoge. De ser así, se evaluará pedir información a WhatsApp para determinar el origen de esta grabación.

El subprefecto Rodrigo Figueroa, jefe de la Brigada del Cibercrimen de la PDI, comentó que la investigación no será fácil, porque el audio fue difundido en miles de celulares y WhatsApp se rige por la ley estadounidense.

No obstante, "debido a la alarma que ha causado esto, vamos a utilizar todas las herramientas que tenga al alcance la Policía de Investigaciones para poder individualizar a estas personas".

"Tampoco se dejan de lado peritajes que se pueden hacer en cuanto al audio, comparaciones de voces, una vez que podamos individualizar a esas personas", agregó Figueroa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter