Onemi: 800 mil personas participaron en simulacro de terremoto y tsunami

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El director nacional Ricardo Toro dijo que en localidades y caletas evacuaron unas 20 mil personas.

El intendente de Valparaíso, Raúl Celis, explicó que "este ejercicio estaba destinado a establecimientos educacionales".

Onemi: 800 mil personas participaron en simulacro de terremoto y tsunami
 UPI

Participaron las regiones de Coquimbo, Valparaíso, O'Higgins y El Maule.

Llévatelo:

El director nacional de la Onemi, Ricardo Toro, realizó un balance tras el megasimulacro de terremoto de 8,7 grados Richter y posterior tsunami en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, O'Higgins y El Maule.

Indicó que participaron "a niveles regionales, aproximadamente, en evacuación de localidades y caletas alrededor de 20 mil personas; y en cuanto al plan de Seguridad Integral de Escolares, está aproximadamente entre 600 a 800 mil personas".

"Registrados 600 mil personas, pero físicamente se ha establecido en el margen que nosotros estimamos 800 mil personas", afirmó.

Ricardo Toro destacó también lo ocurrido en el resto de las regiones que participaron en el ejercicio, como Coquimbo, O'Higgins y Maule.

"En las otras regiones también estuvo positivo, hay algunas regiones que además del plan integral de seguridad integral escolar evacuaron algunas caletas y algunas localidades que no habían hecho el ejercicio de evacuación y se complementó eso con los sistemas de alarmas además de la evacuación de los colegios. Creo que se cumplieron los objetivos y las conclusiones del caso las vamos a sacar una vez que evaluemos", añadió el director de la Onemi.

En Valparaíso más de 800 funcionarios de Carabineros se sumaron a las actividades habituales que se realizan en el puerto, para informar a la gente e indicar las vías de evacuación.

El intendente regional Raúl Celis explicó que "este ejercicio estaba destinado a establecimientos educacionales. Voluntariamente se incorporaron otro tipo de establecimientos, especialmente de Viña del Mar, los centros comerciales del sector 15 Norte".

"No era un ejercicio que contemplaba la participación de los vecinos de la región, de manera que si ellos sintieron que hubo descoordinación en realidad no la hubo, ya que nunca estuvo considerado que ellos participasen de este ejercicio", comentó.

En solo 17 minutos se pudo evacuar a la gente del cerro de Valparaíso, a diferencia de los 22 del simulacro del 2012. Las autoridades se encuentran reunidas en un comité de emergencia para evaluar los resultados de la actividad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter