Onemi cifró en 266 mil los participantes en megasimulacro de tsunami

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ejercicio se efectuó en zonas costeras entre las regiones de Arica y Atacama.

"Con esta iniciativa buscamos fortalecer la cultura preventiva y el autocuidado", dijo Ricardo Toro.

Onemi cifró en 266 mil los participantes en megasimulacro de tsunami
 Onemi

El ejercicio convocó a más de 200 mil personas.

Llévatelo:

Onemi entregó el balance sobre el megasimulacro que terremoto y tsunami efectuado este jueves en las zonas costeras en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama, el cual contó con la participación de unas 266 mil personas.

El ejercicio, que emuló un sismo de 9,2 grados Richter con una intensidad de X Mercalli, además de un posterior maremoto, comenzó a las 11:23 horas y activó a los Comités de Operaciones de Emergencia a nivel nacional y regional, y a los organismos que componen el Sistema de Protección Civil.

"Con esta iniciativa buscamos fortalecer la cultura preventiva y el autocuidado en la población, en un país de alta sismicidad. En estos simulacros se busca integrar a las familias, los colegios, los servicios públicos, ya que es importante saber qué hacer cuando ocurre una emergencia y la única forma de hacerlo de la manera más segura posible es practicando; sabiendo dónde están las vías de evacuación, los puntos de encuentros y las medidas que hay que adoptar", dijo el director nacional de Onemi, Ricardo Toro.

El director nacional del organismo de emergencia señaló que "este simulacro es la evidencia del mejoramiento de la gestión de Onemi y de un desarrollo continuo, que ahora nos permite implementar ejercicios de mayor magnitud y complejidad". 

Durante la jornada, una mujer de 48 años falleció producto de un paro cardíaco en Iquique durante la evacuación a zona segura en el marco de este megasimulacro.

Por otro lado, la actividad fue suspendida por el Gobierno en Tocopilla luego del llamado de la asamblea ciudadana a no participar, donde unos ocho mil habitantes de la ciudad se reunieron en una playa. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter