Simulacro de terremoto para un millón y medio de estudiantes en la Región Metropolitana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se espera que participen más de un millón y medio de alumnos de cerca de 2.500 establecimientos.

Simulacro de terremoto para un millón y medio de estudiantes en la Región Metropolitana
 UPI

El ejercicio tiene como finalidad evaluar las condiciones de seguridad y preparación.

Llévatelo:

Este martes se realizará en aproximadamente 2.500 establecimientos de todos los niveles educacionales de la Región Metropolitana, el segundo simulacro de terremoto, organizado por la Intendencia Regional y la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi).

La actividad comienza a las 10:30 horas y se espera movilizar a alrededor de un millón y medio de alumnos de enseñanza prebásica, básica, media y universitaria para transformarse en el mayor simulacro a nivel educacional realizado en el país.

El ejercicio tiene como finalidad evaluar las condiciones de seguridad y preparación, medir los tiempos de evacuación en los establecimientos educacionales y fomentar la participación de la comunidad escolar, el autocuidado y la cultura preventiva, todo enmarcado en la aplicación del Plan Integral de Seguridad Escolar (PISE).

El intendente metropolitano, Juan Antonio Peribonio, señaló que "es importante que desde muy pequeños todos los chilenos sepamos cómo actuar para que cuando pase una situación como un sismo, no nos gane el miedo".

"Chile es un país sísmico y debemos enfrentarlo con preparación y educación. Saber cómo actuar no va a prevenir un sismo o terremoto, pero sí puede salvar una vida o atenuar las consecuencias de éste", añadió la autoridad regional.

Chile Preparado

Por su parte, el director nacional de Onemi, Ricardo Toro, indicó que "este simulacro, que forma parte del programa 'Chile Preparado', tiene como objetivo insertar la cultura del autocuidado para saber enfrentar las distintas emergencias, en este caso un terremoto".

Toro agregó que "lo importante, junto con el ejercicio, es acercar el tema a la población, es necesario entender que vivimos en el país más sísmico del mundo y que siempre tenemos que estar preparados y para eso es necesario practicar".

El programa "Chile Preparado" ha realizado, durante 2013, tres ejercicios macrozonales en el norte, centro y sur del país, movilizando a más de cuatro millones de personas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter