Tópicos: País | Sismos

Avalancha de memes es una de las causas del colapso de las redes, dice subsecretario

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Rodrigo Ramírez afirmó en Cooperativa que esta es una de las causas del colapso del sistema durante emergencias.

Eso sí, destacó que el sismo "no afecta el sistema troncal de las telecomunicaciones del país y eso es un gran avance".

Avalancha de memes es una de las causas del colapso de las redes, dice subsecretario

"Estamos frente a un sismo 6,9. Eso es bastante alto, en cualquier parte del mundo es una catástrofe", dijo Ramírez.

Llévatelo:

El subsecretario de Telecomunicaciones, Rodrigo Ramírez, afirmó en Cooperativa que una de las causas del colapso de las redes tras el temblor de 6,9 Richter en la zona central fue la gran cantidad de memes y videos publicados.

La autoridad explicó que entre las causas detectadas hoy, hay "un problema técnico, porque cuando hay cortes de energía eléctrico, hay sitios que pierden su capacidad de transmisión porque pierden su energía" y "en Viña del Mar y Valparaíso afectó a 15 sitios".

"Estamos frente a un sismo 6,9. Eso es bastante alto, en cualquier parte del mundo es una catástrofe. En Chile es curioso, pero es un temblor, no afecta el sistema troncal de las telecomunicaciones del país y eso es un gran avance", indicó.

Asimismo destacó que "es tremendamente importante que, en situaciones como ésta, se saturan las redes, colapsan, por el alto grado de congestión. La gente quiere comunicarse rápidamente para saber cómo está su ser querido entonces lo hacen a través de voz y nosotros siempre decimos que ante emergencia utilice siempre datos, que son aplicaciones como WhatsApp, Telegram y otras similares que favorecen la comunicación". 

Sin embargo, añadió, "hay que agregar un tercer elemento que lo vimos ahora en este sismo con el epicentro Valparaíso: A propósito de la gran cantidad de memes, de la gran cantidad de videos, de la gran cantidad de información, los videos ocupan datos, entonces también se colapsan la redes, se saturan".

Por eso realizó un llamado a "usar las redes de manera responsable porque no olvidemos que en las situaciones de emergencia, las redes sirven para salvar vidas y esa es la prioridad".

Los memes que dejó el temblor

El temblor de 6,7 Richter generó varios memes con los cuales usuarios de redes sociales se reían del evento sísmico:

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter