Tópicos: País | Sismos

Un temblor se percibió en el Norte Grande

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un sismo 6.3, con epicentro en Oruro (Bolivia), se sintió en Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.

No reúne las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile, según el SHOA.

Un temblor se percibió en el Norte Grande
Llévatelo:

Un sismo se percibió a las 02:05 horas en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, el que ha sido calificado de mediana intensidad por la Onemi.

Según el Centro Sismológico Nacional (CSN), el mvoimiento telúrico, de mangitud 6.3, tuvo su epicentro a 127 kilómetros al este de Oruro, ciudad y municipio de Bolivia, a una profundidad de 353 kilómetros. 

Preliminarmente, no se reportan daños a personas, alteración a servicios básicos o infraestructura producto de este sismo.

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) indicó que las características del sismo no reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile.

Las intensidades en escala de Mercalli fueron:

Región de Arica y Parinacota

Arica : III

Cuya: IV

Pocon Chile: III

Región de Tarapaca

Alto Hospicio: IV

Camiña: V

Huara: IV

Iquique: IV

La Tirana: IV

Mamiña: IV

Pica: IV

Pisagua: IV

Pozo Almonte: IV

Ujina: III

Región de Antofagasta

Calama: III

María Elena: II

Tocopilla: III

Región de Atacama

Copiapó: III

Diego de Almagro: III

Tierra Amarilla: III

Bolivia: No se ha informado de daños personales ni materiales

El seísmo se sintió con mucha fuerza en la capital del departamento de Cochabamba, así como en La Paz y, además de Chile, en otras ciudades de Perú, según el diario Página Siete.

El diario Los Tiempos de Cochabamba, por su parte, aseguró que no se ha informado de daños personales ni materiales, según el Observatorio San Calixto.

El departamento de Cochabamba es una de las regiones de Bolivia potencialmente susceptible a sufrir algún sismo, pues anualmente se registran hasta 150.

El más devastador tuvo lugar en Aiquile en 1998, en el que murieron más de un centenar de personas y que está considerado como uno de los siniestros más graves registrados en el cono sur en los últimos años.

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados