Tópicos: País | Tiempo

Aguas Andinas mantiene Alerta Temprana por lluvias en la cordillera

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El pronóstico está siendo monitoreado por la Onemi por posibilidad de aluviones.

Aguas Andinas mantiene Alerta Temprana por lluvias en la cordillera
 ATON (referencial)

Se pronostica lluvias débiles con isoterma sobre 0°C que se encontrará entre los 4.400 metros sobre el nivel del mar.

 

Llévatelo:

Aguas Andinas informó que se mantiene la Alerta Temprana Preventiva durante todo el fin de semana por los pronósticos de lluvias con isoterma alta para el sector de San José de Maipo, según la Dirección Meteorológica de Chile.

Esta alerta fue declarada por la Onemi y se pronostica que entre el miércoles y la madrugada del sábado 13 de enero comiencen lluvias débiles con isoterma sobre 0°C que se encontrará entre los 4.400 y 4.600 metros sobre el nivel del mar.

Las lluvias en la alta cordillera han provocado en los últimos días un incremento en la turbiedad del agua por sobre lo normal, pero el servicio se ha mantenido con normalidad. Asimismo, se informó que los estanques de reserva de agua se encuentran en su máxima capacidad.

Se seguirá monitoreando la evolución del pronóstico, en función a los protocolos de suministro de agua de la Región Metropolitana en conjunto con la Oficina de Emergencias.

Cabe recordar que esta alerta fue declarada el pasado miércoles y persiste hasta el día domingo 14 de enero.

Riesgos de lluvias con isoterma 0

La Alerta Temprana Preventiva se declara por la peligrosidad de este pronóstico. La isoterma 0 es la linea que permite determinar si caerá lluvia o nieve. Para que caiga agua, la isoterma debe bordear los 2.500 metros de altura.

Si la isoterma 0 supera este límite, la lluvia cae en zonas más altas de la cordillera, pudiendo generar aluviones y arrastrando sedimentos, en este caso, en el Río Maipo, el principal alimentador de agua de la Región Metropolitana. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter