Tópicos: País | Tiempo

Alerta amarilla en El Maule por crecida del Río Loncomilla

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El director regional de Onemi explicó que los deshielos se adelantaron.

En Biobío se descartó el desborde del río que da nombre a la región.

Alerta amarilla en El Maule por crecida del Río Loncomilla
 @tentos

Así luce el río Loncomilla con las crecidas.

Llévatelo:

Un considerable aumento ha experimentado en las últimas horas el caudal del Río Loncomilla, en la Región del Maule, a causa de los deshielos fuera de temporada por una baja de la isoterma y las frecuentes precipitaciones en la zona, lo que obligó a la autoridad regional a declarar alerta amarilla en la zona.

"El caudal del Río Loncomilla presentó un crecimiento que lo hizo llegar a un umbral amarillo, por eso declaramos alerta amarilla para las comunas de San Javier, Villa Alegre y Maule", informó el director regional de Onemi, Carlos Bernales.

"Esto significa un monitoreo constante y la activación del sistema de protección civil comunal para que esté monitoreando el borde río", agregó la autoridad.

La población más cercana al sector de mayor crecimiento de este afluente vive próxima al puente Loncomilla. Hay familias que viven a unos 500 metros del viaducto, a las que se les sugirió monitorear el crecimiento del río.

Descartan desborde en Biobío

En la Región del Biobío el intendente Rodrigo Díaz descartó el desborde del río que da nombre a la zona, e informó que se mantiene registro de 52 viviendas con daños, seis destruidas y 196 personas damnificadas a causa de los últimos sistemas frontales.

Hay suspensión de clases en la escuela Colcura de Lota y la escuela Escuadrón de Coronel.

"El río Biobío está absolutamente normal, no hay sistemas de alerta respecto de este río y no tenemos ninguna situación que tienda a preocuparnos en este minuto respecto de ningún otro río de la región", dijo Díaz.

"El Río Bíobío está llevando hoy un tercio del agua que llevaba en el año 2006 cuando tuvimos las grandes inundaciones que lamentamos", explicó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter