Tópicos: País | Tiempo

Alternativas para enfrentar la "ola de calor" en la zona central

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Es necesario un alto consumo de agua y el constante uso de bloqueador.

El uso de ventiladores y aire acondicionado es clave durante esta fecha.

Alternativas para enfrentar la
 Agencia UNO

Se espera una nueva ola de calor para la próxima semana.

Llévatelo:

Ante la ola de calor, los incendios forestales y la sequía, es necesario tomar precauciones para no pasar malos momentos debido a las altas temperaturas en la zona central del país.

Entre las medidas necesarias se encuentra el consumir mucha agua y el uso de bloqueador, junto con tomar precauciones especiales en el caso de los niños y los adultos mayores.

Uno de los negocios con mayor incremento producto del calor es la venta de equipos de aire acondicionado, que ha subido un 42 por ciento en las últimas semanas.

Javier Lara, gerente general de Aire Center, comentó que "ha aumentado mucho el negocio de la venta de aire acondicionado, en las empresas proveedoras que nosotros tenemos ya no hay stock y los próximos embarques llegarán en marzo".

Por su parte, el ingeniero de la Universidad Mayor Marco González, comentó que se debe "mejorar la aislación térmica de las casas, mejorar la calidad de las ventanas, las filtraciones. Dependiendo del tipo de casa o departamento, trabajar bastante la ventilación en las tardes, porque principalmente en Santiago en las tardes corre viento".

"Mantener las casas justamente ventiladas para que haya circulación de aire, en las noches con ventiladores, es una solución sumamente barata para la circulación de aire y eso puede ayudar a bajar las temperaturas o la sensación térmica", dijo.

El profesor de la Universidad Austral e investigador del Centro de Ciencias del Clima y Resiliencia, José Antonio Lara, comentó que la ola de calor "se va a intensificar y esta dado por el aumento de las emisiones antrópicas, causadas por el hombre con CO2 y otros gases de efecto invernadero".

"Uno de los efectos más importantes del cambio climático que hemos estado estudiando es lo que llamamos la megasequía, que es la sequía más prolongada de los últimos mil años que ha afectado al centro y al sur de nuestro país entre 2010 y 2015, pero incluso gran parte del territorio se vio afectada en 2016", agregó.

Cabe recordar que se espera que la ola de calor actual continúe hasta el sábado y que desde el próximo miércoles las temperaturas volverán a subir.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter