Tópicos: País | Tiempo

Año 2013 es el tercero más seco desde 1866

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presente año se ubica después de 1998 y 1968 entre los años con menos lluvias.

Además se acentuó el carácter extremadamente seco en Coquimbo, Biobío y La Araucanía.

Año 2013 es el tercero más seco desde 1866
 UPI

La sequía se extiende por la zona sur del país.

Llévatelo:

El año 2013 es el tercero más seco desde 1866, según se desprende del índice pluviométrico de la Dirección Meteorológica de Chile, el cual representa el promedio de agua caída por año y que permite comparar que tan lluvioso es un año respecto de otro.

Según estos datos, el mayor déficit hídrico se registró en 1998 (-1,7 puntos), seguido por 1968 (-1,4), mientras que el presente año comparte el tercer lugar con 1924 y 2007, con un índice de -1,2.

"Cuando el océano está más frío de lo normal, en general son años más secos sólo en nuestro país, ya que en otros puntos del globo funciona distinto. Cuando hay años de 'El Niño' es más lluvioso. En este caso, los eventos más secos registrados en el tiempo coinciden con años de 'La Niña'", dijo la meteoróloga Claudia Villarroel, de la unidad de estudios de la Dirección Meteorológica de Chile, según publicó La Tercera.

Según la experta, este año no alcanzó a manifestarse "La Niña", pero las temperaturas del mar fueron muy frías y "cuando esto ocurre, se altera la relación entre el océano y la atmósfera, se intensifica el anticiclón que está en el sur y no deja pasar los sistemas frontales, y por eso llueve menos".

Sequía en el sur

Según el último boletín de la Meteorología sobre el monitoreo de sequía en la zona centro sur, se acentuó el carácter "extremadamente seco" de Coquimbo, Biobío y La Araucanía en los últimos dos años.

Según la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), en la Región del Biobío la falta de agua afecta a 109.000 personas, mientras que la entidad reporta que camiones aljibe municipales abastecen de agua potable a 392 localidades de 41 de las 54 comunas, cuyos pozos se secaron.

Mientras que en la Región del Maule, la Oremi y la Seremi de Agricultura implementaron planes para enfrentar la sequía, como sostuvo el director de la Onemi regional, Carlos Bernales, quien relató que "desde 2010 estamos abasteciendo con camiones aljibe a 18 comunas que no cuentan con agua para beber".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter