Tópicos: País | Tiempo

Antofagasta soportó el segundo evento de lluvias más extremo desde 1950

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En la ciudad cayeron alrededor de 20 milímetros de agua, según Meteorología.

Este evento solo es superado por el temporal de marzo de 2015.

Antofagasta soportó el segundo evento de lluvias más extremo desde 1950
 ATON

Cerca de 20 milímetros de agua cayeron en Antofagasta.

Llévatelo:

La Dirección Meteorológica de Chile informó que las precipitaciones registradas este martes y miércoles en Antofagasta se transformaron en el segundo evento más extremo que ha soportado la ciudad desde 1950.

Según la entidad, el actual evento acumuló 20 milímetros de agua caída y se ubicó solo detrás del temporal ocurrido entre el 24 y 26 de marzo de 2015, cuando cayeron 23,6 milímetros, el cual además dejó una víctima fatal en la comuna.

"Desde hace tan solo dos años la zona norte vuelve a experimentar un episodio extremo de precipitación, para un clima desértico donde en promedio ocurren de 1 a 2 eventos por año, y de los cuales en promedio sólo precipita alrededor de 2 milímetros por día", afirmó el organismo.

Pese a la gran cantidad de lluvia, Meteorología aseguró que "se han registrado otros eventos más intensos a lo largo de la historia, por ejemplo, el ocurrido en agosto de 1930 con 27,1 milímetros, y 38 milímetros en junio de 1940, en el centro de Antofagasta".

Ante los cuestionamientos respecto a si estos episodios se deben al cambio climático, Meteorología aseguró que es algo "difícil de responder con registros meteorológicos de menos de un siglo".

"Si nos enfocamos a la época actual y las proyecciones futuras, se estima que los eventos extremos serán más intensos y frecuentes a nivel global (IPCC, 2013), pero también se destaca que estos cambios varían según la región de monitoreo", explicó el organismo.

En esa línea, la entidad expuso con la observación de las precipitaciones en las estaciones meteorológicas de larga data en la zona norte se puede determinar que "no existe una tendencia significativa de un mayor número de eventos extremos de precipitación; pero en relación a la intensidad de los eventos, tienden a ser mayor en Otoño (MAM) y Verano (DEF), principalmente desde la II a la VIII regiones".

Precipitaciones sobre 5 milímetros en Antofagasta

Imagen foto_00000003

En el grafico se observa el numero de eventos de precipitación sobre 5 milímetros en barras azules, mientras que los puntos naranjos es la cantidad total de precipitación ocurrida en esos eventos. Se aprecia un incremento en la frecuencia e intensidad en los últimos eventos del la década del 2000.

Los montos de lluvia en la región

Imagen foto_00000001

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter